Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

En Chile existen condiciones para trabajar con alumnos con Necesidades Educativas Especiales que deben ser aprovechadas

0

Sí existe la normativa para trabajar la diversidad dentro de la escuela, señalaron expertos en el seminario «Inclusión en la escuela: mejorando los aprendizajes» organizado por Grupo Educar el pasado viernes 19 de agosto en Santiago. Además, agregaron que contar con sistemas inclusivos mejora la calidad y el aprendizaje de todos los alumnos.

Desde el año 2015 todas las instituciones de educación  tienen que implementar el diseño universal de aprendizajes independiente si cuentan o no con un  Programa de Integración Escolar (PIE), señaló la directora ejecutiva de la Fundación  Mis  Talentos, Isabel Zúñiga. Explicó que es un derecho de todos los niños acceder a la educación de  calidad, y calidad implica reconocer sus diferencias. 

En esa misma línea Marcelo Fontecilla, Coordinador Nacional de Inclusión y Diversidad de la División de Educación General del Mineduc señaló que «existe una obligación moral y ética por trabajar con alumnos que poseen necesidades diversas.

Una de las dificultades más comunes para los docentes es no sentirse capacitado para planificar con criterios de accesibilidad, pues cuentan con escasa formación y tiempo. En ese sentido, Pilar Alonso, Directora de Capacitación de Grupo Educar señaló: «nosotros venimos trabajando desde hace más de 10 años en capacitaciones a decentes para trabajar con alumnos con Necesidades Educativas Especiales».

Cabe destacar, que la Carrera Docente les asegura esas condiciones y el CPEIP premiará aquellos establecimientos que cuentan con mayor porcentaje de alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Mientras que el decreto 83 desde el 2015 aprueba criterios y orientaciones de Diseño Universal de Aprendizajes y de adecuación curricular para estudiantes de educación parvularia y educación básica. 

Además, la Ley de Inclusión elimina la posibilidad de discriminación en el ingreso, al implementar admisión por sorteo, dijo Zúñiga. «Cuando el niño ingrese el colegio se puede acoger o no al PIE, pero el ingreso no le puede ser negado» dijo.

Revisar videos

 

Revisar presentaciones 


Deja un comentario

Últimos Artículos

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

¡Súmate a nuestra comunidad Grupo Educar!

Ver más →

Mujeres TP en STEM: se reduce la brecha

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.