Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

May 2024 - Edición 282

Zoom a la educación TP en el mundo

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

El sentir de los estudiantes chilenos: Segundo libro con obras literarias de estudiantes de RED Irarrázaval

Con la presencia de los ganadores de II Concurso Literario organizado por la Fundación Irarrázaval con el apoyo de las Academias Literarias de los colegios de la RED se realizó la presentación del libro “Antología de textos” que reúne parte de las 700 obras recibidas.

Por: Paula Elizalde
El sentir de los estudiantes chilenos: Segundo libro con obras literarias de estudiantes de RED Irarrázaval

LIBRO COMPLETO AQUÍ

 

«Yo creo que el lenguaje es un virus y solo se transmite a través de la gente que le gusta leer o que vibra con la lectura”, fueron las palabras del escritor nacional Esteban Cabezas, quien fue invitado a la presentación del libro “Antología de Textos” que reúne las mejores obras presentadas por estudiantes de colegios de la RED Irarrázaval al II Concurso de Literatura realizado por la Fundación. El foco del concurso este año fue “Mi colegio, la alegría de aprender”, y los participantes escribieron inspiradores textos de lo que significa para ellos asistir a sus establecimientos.

Durante la presentación, realizada el día 30 de abril en el colegio PuenteMaipo, Esteban Cabezas entregó a los alumnos ganadores herramientas prácticas para quienes quieran continuar escribiendo. “Es genial que escriban, encuentro que es genial también que haya instancias como los concursos para que se prueben”, señaló. 

En el encuentro, los alumnos destacados leyeron parte de sus obras premiadas. “Esta instancia la veo como una gran oportunidad para aprender otras fases que puedo explotar en mí” señaló Josefina Pino, alumna del colegio Salesianos Padre José Fernández Pérez de Puerto Montt, ganadora de la categoría Enseñanza Media.

Para Benjamín Valenzuela, estudiante de la Escuela Agrícola Salesiana Don Bosco de Linares y quien obtuvo el tercer lugar en la categoría Enseñanza Básica fue un excelente reconocimiento el poder estar en esta ceremonia, “es muy especial para mí” y agregó que para él “la escritura es el arte de pensar”.

La importancia de las humanidades

Aníbal Vial, gerente general de la Fundación Irarrázaval estuvo presente en la actividad y destacó la importancia de las humanidades en la formación integral de los alumnos: “Al ver a los propios autores leyendo, ves a alumnos que llevan una vida muy bien vivida y integral” y añadió: “eso es muy formativo y profundamente engrandecedor. Es lo que hace a una persona más feliz”. 

Pilar Alonso, directora ejecutiva de Grupo Educar, aseguró que «estamos orgullosos de lanzar esta nueva edición de Antología de Textos. Cada año son más los estudiantes que participan y las Academias Literarias que surgen en cada establecimiento. Creemos que esta instancia es un aporte fundamental a la formación integral de los alumnos».

En la misma línea, Armando Roa, escritor chileno y quien lidera el Programa de Mentores de Academias Literarias de la Fundación Irarrázaval se refirió a que la educación técnica también tiene poesía, y es compatible con la literatura, así como la poesía, también tiene técnica: “La literatura tiene mucho también el lado técnico, lo que pasa es que tenemos ciertos moldes mentales y tendemos a compatibilizar la realidad”, y concluyó: “Todo está abierto a la posibilidad de la literatura”.

Deja un comentario

Últimos Artículos

Colegio y Empresa: fructífera jornada de trabajo en La Protectora de la Infancia

Ver más →

Día de los patrimonios: algunas ideas para aprovechar este fin de semana

Ver más →

Conocimos los nuevos espacios educativos del Liceo Bicentenario Técnico Las Nieves

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.