Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

El rol clave de la Educación Técnica Profesional

0

Por Arsenio Fernández, Gerente General de SNA Educa y Presidente de la Fundación WorldSkills Chile. 

En este último tiempo en algunos países se viene generando el fenómeno llamado por los alemanes industria 4.0, caracterizado por la automatización y digitalización de los procesos manufacturados. Las nuevas tecnologías permiten hacer más eficiente la cadena productiva, simular virtualmente la fabricación de un producto, prevenir y reparar desperfectos a distancia, haciendo más flexible la producción y reduciendo los costos de operación. Este nuevo horizonte en el desarrollo industrial es el futuro que se aproxima inexorablemente, exigiendo importantes cambios a los países en vías de desarrollo, como son, el uso intensivo de internet y de las tecnologías de punta, procesos productivos amigables con el medio ambiente y cadenas de producción mejor comunicadas entre sí. 

En este contexto, la Educación Técnica de nuestro país tiene un rol clave, dado que posee la responsabilidad de formar personas con las competencias y estándares de calidad exigidos por un mercado laboral dinámico y altamente exigente, así como, proporcionar las herramientas necesarias para el aprendizaje a lo largo de la vida. Por ello es vital avanzar para que se materialice la articulación de la Educación Técnica en todos sus niveles y contar con un Marco Nacional de Cualificaciones. 

Otro factor que aportará significativamente al fortalecimiento y puesta en valor de la Educación Técnica en Chile es la reciente incorporación a WorldSkills International, fundación compuesta por más de 70 países, que tiene dentro de sus objetivos: promover el intercambio entre los profesionales jóvenes de diversas regiones del mundo; intercambiar conocimientos, experiencias e innovaciones; despertar el espíritu en el deporte profesional. 

En el mes de noviembre WorldSkills Chile enfrenta su primer desafío, al organizar la Primera Olimpiada de Competencias Técnicas. Esto es solamente el comienzo porque el próximo año se realizará la Asamblea de WorldSkills América en Chile, además se participará en las Olimpiadas WorldSkills América e International en los años 2018 y 2019 respectivamente. 

WorldSkills Chile, aportará a mejorar las capacidades laborales de las personas a través del intercambio de experiencias y evaluaciones comparativas, sintonizando de mejor forma los procesos formativos con las necesidades actuales de los sectores productivos, fortaleciendo la pertinencia de la Formación Técnica y capacitación, contribuyendo con ello al desarrollo del país y calidad de vida de las personas.

Deja un comentario

Últimos Artículos

Mineduc define nuestro libro "Desafío TP", como una "una obra colectiva brillante"

Ver más →

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Significativo taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.