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Jul 2021 - Edición 253

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“El problema de educación en Chile, es más de gestión que de recursos”

Rosita Camhi, investigadora del Instituto Libertad y Desarrollo e Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile.

Ya llegó el 2012 y con este pareciera que van a continuar los problemas en educación. Ya se anuncian nuevas movilizaciones y protestas, pero ¿qué elementos se necesitan para avanzar? De eso y más conversamos con una de las autoras de “La buena educación”, Rosita Camhi, quien es investigadora del Instituto Libertad y Desarrollo e Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile.

El presupuesto en educación se ha multiplicado siete veces en los últimos 20 años, pero los resultados no han sido los esperados, ¿crees que se trata de un problema de gestión?

Vamos a ver un ejemplo. De acuerdo al estudio que realizamos aquí en el Instituto, en que se analizaron los resultados del SIMCE 2007 comparado con el 2010, se vio que en promedio los colegios particulares subvencionados (45% de la matrícula total del país) obtuvieron mejores resultados que los municipales. Probablemente la causa sea que se trata de establecimientos con mejor gestión, ya que los municipales comparten una doble dependencia, en lo pedagógico se vinculan con el Mineduc y en su administración, con la municipalidad. A diferencia de los otros, que tienen sólo un dueño o sostenedor. En ese mismo estudió se comprobó además, que en particular los alumnos de nivel socioeconómico bajo, mejoran más en los colegios particulares subvencionados.

Además de los problemas de gestión, contó la experta, los establecimientos municipales tienen ciertas rigideces, que por ejemplo, les impiden despedir a los malos profesores, o ser más autónomos en los diseños de sus propios programas educativos.

Sin embargo, en el último SIMCE se pudo observar una cierta mejoraría, ¿a qué factores se atribuye este hecho?

A mi juicio, se debe más a la inyección de recursos por medio de la ley SEP, que ha aumentado considerablemente en el último tiempo. A ello hay que agregar el hecho que sumado a esos recursos a los niños más vulnerables, se exige a los establecimientos contar con un plan de mejoramiento asociado, es decir, que diseñen herramientas y las apliquen con el objetivo de incrementar el rendimiento escolar. Ahora es distinto, antes se les entregaban recursos sin exigir nada a cambio.

De hecho, consigna el libro, “un 54% ha aumentado en los últimos seis años el presupuesto para la Subvención Escolar, y representa nada menos que el 57% del presupuesto en educación para el 2012”.

Recientemente se envió al congreso (noviembre de 2011) el proyecto que crea las agencias públicas de educación local que entre otras materias propone que se transformen en entidades autónomas; con todas las atribuciones para gestionar los establecimientos a su cargo, descentralizadas y con giro único educacional. ¿Crees que serán un aporte?

Se trata de un proyecto aún en verde. No significa grandes cambios a lo que tenemos actualmente, pero sí representarían un avance en el sentido que van a estar dedicadas únicamente a velar por el tema educativo. Esas agencias además, se agrega en el texto, “administrarán la prestación del servicio educativo estatal en todas aquellas comunas cuyos alumnos no hayan alcanzado los estándares mínimos de calidad”.

Rol de los profesores

¿Qué rol juegan los docentes?

Definitivamente cualquier mejoría en materia educativa pasa por los profesores. Es fundamental aunar esfuerzos en su formación inicial, que sea de mejor calidad y que permita elevar los estándares. Idealmente mejorar las remuneraciones, pero ligadas a su desempeño. De hecho, uno de los mecanismos que pudiese ir por ese lado, es el hecho de que la prueba Inicia que les habilita a trabajar (que realizan los estudiantes de pedagogía una vez que egresan de la universidad) va a ser obligatoria y de esa forma será una herramienta para mejorar el trabajo del equipo docente. Es muy importante devolver el prestigio y valoración social a los profesores, porque todo el mejoramiento de la educación va a ocurrir en la escuela.

A juicio de la experta, “es positivo que se busque atraer a los mejores estudiantes para que ingresen a la estudiar pedagogía. Será una buena herramienta, pero de más largo plazo”. De la misma manera, se requieren aumentar los incentivos y flexibilizar las condiciones actuales que impiden sacar a los malos docentes.

Asimismo, explicó, otra de las claves es buscar directores de excelencia, que logren sacar adelante a sus establecimientos, “que puedan gestionar y manejar sus planes de estudio, en forma autónoma y eficiente.” La nueva ley de Calidad y Equidad de Educación (20.501), justamente le va a entregar atribuciones a los directores, para que puedan remover al 5% de su equipo.

De hecho, tal como se dice en el libro, “el rendimiento medio en la prueba PISA suele ser más alto en países cuyos directores tienen un mayor grado de autonomía al momento de decidir sobre el contenido de los cursos y en la formulación de los presupuestos y asignación de fondos”.

¿Qué aportes van a traer las nuevas leyes e instituciones que se supone empezarán a operar en marzo de este año?

Ciertamente son bastante auspiciosas. De hecho, van a entregar el marco legal que permitirá, entre otras cosas, apoyar a los establecimientos con malos resultados a mejorar, y a cerrarlos en última instancia. Esta institucionalidad va a ayudar a que los colegios suban su nivel y en definitiva mejore la educación en Chile.

Todo ello es clave, porque: “Chile gasta más que el promedio de los países de la OCDE en educación escolar como % del PIB, y además, es más alto que lo que invierten países como Japón y Alemania”.

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