Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

El poeta Armando Roa y nuestros lectores nos recomiendan libros y películas

Ficción, ensayos, dramas del cine y ciencia ficción. Te presentamos algunas buenas alternativas para descansar la mente durante estas vacaciones, donde pasaremos más tiempo en casa de lo normal.

El poeta Armando Roa y nuestros lectores nos recomiendan libros y películas
Armando Roa – Red Cultural

Armando Roa

Para los lectores, cinéfilos, o quienes quieren aprovechar las vacaciones para hacer algo distinto, te traemos una serie de recomendaciones para desconectarte y descansar. Las primeras son del poeta, ensayista y traductor Armando Roa, y las siguientes son de docentes destacados y lectores. Los invitamos a hacerse un café, preparar palomitas de maíz o un rico aperitivo o disfrutar de estas alternativas.
 
Las recomendaciones de Armando Roa: «Se trata de una selección de cinco libros y cinco películas (sin orden cronológico) que he leído y visto durante la pandemia y que me parecieron estupendos».
 
Para leer:
 
– La resistencia, de Ernesto Sábato. (ensayo autobiográfico): Un ensayo que toma la forma de 5 largas cartas dirigidas al lector en las que Ernesto Sabato reflexiona sobre la creciente falta de valores de la sociedad actual y denuncia la deshumanización en la sociedad tecnológica, animando al lector a librar una batalla contra el nihilismo y la desesperanza.
 

portada La Resistencia (Biblioteca Ernesto Sabato)

-Stoner, John Williams (novela): Stoner es uno de los fenómenos literarios más resonantes de la última década. Convertida en un inesperado best-seller (ha sido traducida a más de veinte lenguas), fue publicada originalmente en Estados Unidos en 1965, y reeditada por Vintage en 2003 y por New York Review Books en 2006. A partir de entonces, la novela no ha dejado de ganar lectores y ha cautivado tanto a la crítica como a escritores de la talla de Ian McEwan, Bret Easton Ellis, Enrique Vila-Matas y Rodrigo Fresán. Stoner es, quizás, una de las novelas más conmovedoras que se hayan escrito en Estados Unidos durante el siglo XX. William Stoner, protagonista de la novela, nace en el seno de una familia pobre de agricultores de Misuri a finales del siglo XIX.

portada Stoner

 
-La utilidad de lo inútil, Nuccio Ordine (ensayo): «Algunos impenitentes agradecemos a Nuccio Ordine su manifiesto La utilidad de lo inútil, en el que repasa las opiniones de filósofos y escritores sobre la importancia de seguir tutelando en escuelas y universidades ese afán de saber y de indagar sin objetivo inmediato práctico en el que tradicionalmente se ha basado la dignitas hominis». Fernando Savater, escritor
 
portada La Utilidad de lo Inútil
 
-El bigote, de Emmanuel Carrère (novela):Un hombre se afeita el bigote que lleva años luciendo. Lo hace en secreto, para darle una sorpresa a su mujer. Pero cuando aparece ante ella con su nueva imagen, la esposa no reacciona. No parece ver en esa cara con que lleva años conviviendo cambio alguno. No parece percatarse de que su marido se ha afeitado. Es más, cuando este le muestra su perplejidad ante la falta de reacción, ella le asegura que él nunca ha llevado bigote. Un gesto en principio sin mucha trascendencia –afeitarse el bigote– se convierte en el punto de partida de una pesadilla kafkiana para el protagonista de esta novela. ¿Es víctima de un juego, de una broma de su entorno más próximo? ¿Se ha vuelto loco y realmente nunca llevó bigote? ¿El mundo se ha confabulado contra él para ponerlo a prueba? ¿Afeitarse el bigote puede lanzarlo a uno al abismo?
 
El bigote
 
 
-El mar, el mar de Iris Murdoch. (novela): Merecedora en 1978 del Premio Booker, El mar, el mar constituye un punto álgido en la madurez narrativa de su autora, cuya prosa hipnótica nos envuelve aquí en un incesante torrente de imágenes, historias, personajes y reflexiones que resuenan en la mente del lector.
 
portada El Mar, el mar
 
Para ver:

Van Gogh en la puerta de la eternidad (Amazon Prime)

111 min / 2018 / Drama, Biográfico / Julian Schnabel

El pintor holandés post-impresionista, Van Gogh (Willem Dafoe), se mudó en 1886 a Francia, donde vivió un tiempo conociendo a miembros de la vanguardia incluyendo a Paul Gauguin (Oscar Isaac). Una época en la que pintó las obras maestras espectaculares que son reconocibles en todo el mundo hoy en día.

Van Gogh, a las puertas de la eternidad (2018) - Filmaffinity

– Los niños del cielo (Youtube)

90 min / 1997 / Drama / Majid Majidi

Los zapatos de Zahra ya no están. Su hermano mayor, Ali, los ha perdido. No tienen dinero para comprar, por lo que Zahra tiene una idea: van a compartir el par de Ali. Sin contarle a sus padres o profesores, uno irá al colegio en la mañana y el otro en la tarde, mientras buscan una manera de recuperar los zapatos perdidos. 

Niños del paraíso – Cinema Truffaut

-El Niño del pijama a rayas 
90 min / 2008 / Drama / Mark Herman.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el pequeño hijo de un comandante de un campo de concentración desarrolla una amistad prohibida con un niño judío de 8 años.
 
undefined
 
-El irlandés (Netflix)
210 min / 2019 / Crimen, Drama / Marin Scorsese
En la década de 1950, el conductor de un camión Frank Sheeran se involucra con Russell Bufalino y su familia criminal de Pensilvania, en un imparable camino para ser el mejor asesino a sueldo.
 
El irlandés - Película 2019 - SensaCine.com
 
-Las horas más oscuras (Netflix)
125 min / 2018 / Drama / Joe Wright
El destino de Europa occidental depende de Winston Churchill en los primeros días de la Segunda Guerra Mundial. El recién nombrado primer ministro británico debe decidir si negocia con Hitler o si lucha contra su temible potencial bélico. Durante las siguientes cuatro semanas de 1940, Churchill consolida su legado, ya que sus valientes decisiones y liderazgo ayudan a cambiar el curso de la historia mundial.
 
undefined

 

Recomendaciones de nuestros lectores

Las Lecturas de Nadia Valenzuela, docente y Global Teacher Prize Chile

Nadia Valenzuela

 

 

 

 

 

-Ciberíada, Stanislaw Lem: Traducida a más de treinta lenguas, la obra de Stanislaw Lem contribuyó poderosamente a situar el género de la ciencia ficción en nuevas y originales coordenadas. Los relatos incluidos en «Ciberíada» -protagonizados por dos expertos «constructores» dotados de un profundo conocimiento del cosmos- actualizan el cuento filosófico cultivado por Jonathan Swift y por Voltaire mediante su traslación al mundo de la robótica. Esta serie de fábulas alegóricas, en las que la sátira aparece atemperada por el humor y la ironía, superpone las más imaginativas posibilidades tecnológicas a los esquemas tradicionales del cuento fantástico o la leyenda medieval. 

 

-Crónicas Marcianas, Ray Bradbury: Estos relatos recogen la crónica de la colonización de Marte por parte de una humanidad que huye de un mundo al borde de la destrucción. Los colonos llevan consigo sus deseos más íntimos, pero también sus miedos ancestrales, que se traducen en un odio a lo diferente.

Las películas de José Ruiz, docente y premio Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral

 

 

 

 

 

-Cielo de Media Noche, George Clooney (Netflix)

122 min / 2020 / Ciencia ficción, Drama / George Clooney

Augustine, un científico solitario que se encuentra en el Ártico, trata de contactar con una nave espacial que intenta regresar a la Tierra, luego de que se produce una misteriosa catástrofe global.

undefined

 

-Campeones, Javier Fesser

124 min / 2018 / Comedia dramática, drama / Javier Fesser

Marco, un entrenador profesional de baloncesto desempleado, debe entrenar a un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual por haber manejado ebrio. Lo que comienza como un reto difícil se acabará convirtiendo en una lección de vida.

Campeones (2018) - Filmaffinity

Lo que nos dijeron en las redes sociales:

Rayuela, Julio Cortázar: Rayuela es la segunda novela del escritor argentino Julio Cortázar. Escrita en París y publicada por primera vez el 28 de junio de 1963, constituye una de las obras centrales del boom latinoamericano y de la literatura en español.​​​Narra la historia de Horacio Oliveira, su protagonista, y su relación con «la Maga».

portada Rayuela

 

-Cien años de Soledad, Gabriel García Márquez: Cien años de soledad es una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982. Es considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, así como una de las obras más traducidas y leídas en español.​

CIEN AÑOS DE SOLEDAD de GABRIEL GARCIA MARQUEZ | Casa del Libro

 

Vitamina para el desarrollo socioemocional de los niños y niñas, Andrea Cardemil: Dado que una de las fuentes de desarrollo más importantes es la crianza, metafóricamente las vitaminas son prácticas parentales adecuadas. En cada capítulo se trabaja una habilidad socioemocional importante. Se explica en qué consiste, su importancia y luego las prácticas parentales que sustentan su desarrollo. Obviamente, en cada capítulo también explico un poco de la etapa del desarrollo en que está su hijo, para que lo pueda entender, ayudar y saber qué esperar. Este libro es un verdadero batido de nutrientes para el desarrollo socioemocional de los niños.

VITAMINAS PARA EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL DE LOS NIÑOS

 

El Secreto, Rhonda Byrne: En tus manos tienes un gran secreto. Ha sido legado a través de las eras, muy codiciado, ocultado, extraviado, hurtado y vendido por vastas sumas de dinero. Durante siglos, algunos fragmentos de este Gran Secreto se han hallado en las tradiciones orales, en la literatura, en las religiones y filosofías. Lo han entendido algunos de los personajes más prominentes de la historia: Platón, Galileo, Beethoven, Edison, Carnegie y Einstein, entre otros inventores, teólogos, científicos y grandes pensadores de renombre. Por primera vez, todos los componentes de El Secreto se han conjugado en una increíble revelación que les transformará la vida a todas las personas que lo vivan. 

portada El Secreto

 

Deja un comentario

Artículos Relacionados

21 lugares que visitar en Chile estas vacaciones

Ver más →

¡Mantente activo estas vacaciones sin salir de tu casa!

Ver más →

Prácticas para un buen dormir

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.