Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

El manejo de un segundo idioma

0

Cerca de 400 millones de personas son nativos en el inglés, pero quienes lo usan como segunda lengua son más de mil millones. Es un factor que puede marcar la diferencia en el aprendizaje, pero además, según la tercera edición del EF English ProficiencyIndex, los candidatos con un nivel de inglés excepcionalmente alto reciben sueldos entre un 30 y un 50% más elevados que otras personas con calificaciones similares, pero sin conocimientos de inglés. 

Por Marcela Paz Muñoz Illanes

En Chile aún es bajo el porcentaje de profesionales que tienen dominio del inglés por lo cual es una competencia bien valorada en el mercado laboral. Varios estudios han demostrado cómo es más alta la remuneración de un colaborador que puede desempeñarse en un segundo idioma. Hoy es común en las empresas tener capacitaciones en el extranjero, conferencias virtuales o reunión de regiones donde no siempre se usa el español.

“Con el mundo globalizado, conectado y ágil en que nos desempeñamos hoy, el tener el dominio de una segunda lengua –principalmente inglés– te permite tener mayor acceso y participación no solo a nivel profesional, sino también social”, asegura Yamileth Otero, directora de la Oficina de Estudios Internacionales.

Opinión que comparte Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com Chile, quien explica que lo ideal es “ser bilingüe y tener un buen manejo del idioma, tanto hablado como escrito. No quiere decir que esto sea primordial, pero una persona que conoce otra lengua siempre va a ser un aporte en el lugar que esté, principalmente si es para cargos ejecutivos o gerenciales. De no darse esta situación, es bueno tener un manejo, al menos, a nivel intermedio”.

Asegura que las principales limitaciones de no saber un segundo idioma apuntan a que efectivamente existen trabajos a los cuales la persona ni siquiera podrá postular, ya que muchos piden como requisito dominar otra lengua. “En algunas empresas o áreas, principalmente, aquellas que tienen relaciones comerciales con otros países o multinacionales, es imprescindible saber un segundo idioma, principalmente, el inglés. Sin embargo, en otras organizaciones o dependiendo del cargo, el nivel o manejo de inglés no es fundamental, pero siempre es un valor agregado que puede abrir grandes puertas”, explica el gerente general de Trabajando.com Chile.

Según la tercera edición del EF English ProficiencyIndex, los candidatos con un nivel de inglés excepcionalmente alto reciben sueldos entre un 30 y un 50% más elevados que otros candidatos con calificaciones similares pero sin conocimientos de inglés. No obstante lo anterior, esto no hay que verlo como una fórmula mágica, ya que las mejoras a nivel laboral tienen que ver con una suma de factores, como por ejemplo, la experiencia, las competencias y habilidades, entre otras. 

De hecho, Yamileth Otero cuenta que en el pasado se estimaba que era necesario hablar un segundo idioma solo para trabajar en empresas multinacionales, pero con la tecnología y el mercado que tenemos hoy, ahora no es así. “El tener el conocimiento de una segunda lengua en Chile sigue siendo una ventaja competitiva porque te permite participar de diversas formas dentro de la empresa: capacitaciones, viajes de trabajo, visitas de clientes o socios y, aun así, cuando trabajas en una empresa que no tenga mucho contacto con el exterior, es posible acceder a información en la web sobre prácticas de la industria o conocer más de empresas similares en el extranjero”.

Explica Álvaro Vargas que, de acuerdo a sus investigaciones, “desde la vereda de lo profesional, podemos decirles que un estudio realizado por Trabajando.com reveló que con un 62%, el inglés es el idioma más demandado por las organizaciones en nuestro país”.   

Datos prácticos para mejorar el aprendizaje de otro idioma

 

  • Desde nuestra experiencia, es muy importante el país y ciudad que se escojan porque sabemos que además de aprender un segundo idioma, la experiencia de vida es muy importante y esta puede ser muy positiva o no tanto en la medida en que se escoja un lugar acorde a las preferencias y gustos del estudiante. 
  • Hay que considerar que la oferta de becas para aprender idiomas es muy limitada y un curso en el extranjero puede tener un costo promedio de U$ 1.000 el mes. Es importante considerar que todo el proceso operativo antes de viajar puede tomar entre 2 y 3 meses. Si quieres estudiar en enero de 2016, deberías hoy estar iniciando la postulación a la institución.
  • Actualmente Chile cuenta con muchos más acuerdos de Visa Work and Holiday, herramienta que facilita este proceso. Muchos jóvenes pueden viajar con este tipo de visa a países como Australia, Nueva Zelandia, Dinamarca, Alemania y Canadá, entre otros. 

 

Enseñar inglés

En octubre pasado visitó Chile Joan  Kang Shin, del Departamento de Educación de la Universidad de Maryland, en el marco de un seminario de fundación Oportunidad. La experta señalaba en su charla, que los profesores, “son los más preparados y expertos en la enseñanza del inglés de sus alumnos”.

Explicaba que los maestros deben conocer a sus alumnos, “para analizar las características de los estudiantes”, y “mostrar que alrededor de todo el mundo se habla esa lengua (inglés)”, además de recordarles a los docentes que ellos son los modelos y que sus conductas van a ser imitadas por quienes recién se están formando. A todo ello, contaba la experta, se debe sumar un ambiente escolar que permita que los alumnos aprendan y se sientan seguros.

Deja un comentario

Últimos Artículos

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Significativo taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.