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Jun 2021 - Edición 252

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El impacto de la educación inicial depende de la calidad del establecimiento

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“Confieso que la nueva carrera docente, si se despacha como actualmente está siendo tramitada, es probable que no genere un efecto significativo en el mejoramiento de la calidad de nuestra educación. Me temo que la carrera ha terminado desdibujándose y no ofreciendo reales incentivos ni poniendo desafíos estimulantes a los docentes”, asegura José Joaquín Brunner, académico de la Universidad Diego Portales (UDP).

Por Marcela Muñoz Illanes

Le preguntamos al destacado exministro Secretario General de Gobierno, académico de la UDP y  director de la Cátedra Unesco de Políticas Comparadas de Educación Superior, José Joaquín Brunner, su visión acerca de la educación inicial, y el retrasado ingreso del sector a la carrera docente.  

¿Cuál es el impacto de la educación parvularia e inicial en el aprendizaje? 

—Según la mayor parte de la evidencia disponible, el impacto es significativo si acaso los jardines infantiles cumplen con los estándares de exigencia en cuanto a personal profesional, número de infantes por adulto, infraestructura y equipamiento, etc. En Chile, lamentablemente estamos aún lejos de los estándares que serían adecuados. Aun así, hay estudios que muestran cierto impacto a nivel del aprendizaje durante los primeros años de la enseñanza básica.  

¿Es correcto señalar que una educación inicial de calidad permite reducir la brecha de aprendizajes que se producen y se incrementan a través de los años? 

—En cualquier caso, puede decirse que contribuye; incluso, que es una condición necesaria, imprescindible. Si acaso es suficiente, bueno, eso depende de otra serie de variables del hogar y de las características de los niños. Un estudio publicado por Alejandra Cortázar muestra que el impacto es además distinto según estrato socioeconómico de las familias de los niños, y que aquellos nacidos en situaciones de pobreza (es decir, más vulnerables) podrían no verse favorecidos. Esto subraya que tenemos por delante una tarea de enormes proporciones. 

Respecto del ingreso  más tarde a la carrera docente  de las parvularias,  ¿qué perjuicios significará esa dilación? 

—Es lamentable que ocurra, aunque confieso que la nueva carrera docente, si se despacha como actualmente está siendo tramitada, es probable que no genere un efecto significativo en el mejoramiento de la calidad de nuestra educación. Me temo que la carrera ha terminado desdibujándose y no ofreciendo reales incentivos ni poniendo desafíos estimulantes a los docentes.  

¿Es posible generar algún mecanismo para mejorar el sueldo promedio mensual de las parvularias?  

—Mientras no lo hagamos y destinemos recursos siempre escasos del fisco a otras prioridades, me parece que estaremos construyendo reformas sobre un terreno débil, donde el edificio no podrá elevarse hasta la altura que necesitamos para tener una sociedad con menos desigualdades, más integración social y mejores perspectivas de vida para todos.  

¿Qué impacto en el sistema tiene el hecho de que solo el 76% de las carreras en educación de párvulos están acreditadas?   

—Un impacto negativo. Es evidente que hemos avanzado hasta un cierto punto, pero ahora necesitamos legislar cómo se deberán ir cerrando aquellas carreras y programas que no logren la acreditación de base. 

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