Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Primer “Barómetro del Bienestar Digital en Chile”: El exceso de confianza de los jóvenes en internet

El estudio realizado por Movistar Chile y Fundación Nativo Digital, arroja que el Un 74% de los encuestados entre 8 y 18 años de edad confía que sus datos se encuentran seguros en internet, cifra que se eleva hasta un 87% entre los 8 y 14 años.

Primer “Barómetro del Bienestar Digital en Chile”: El exceso de confianza de los jóvenes en internet

En tiempos donde la discusión en torno al internet se centra en cómo identificar “fake news”, cuentas falsas y mailing sospechoso, los niños parecen tener una percepción diferente. Así lo refleja el primer “Barómetro del Bienestar Digital en Chile”, realizado por Movistar Chile y Fundación Nativo Digital que fue lanzado a inicios de septiembre y busca caracterizar la vida digital de los usuarios de internet en nuestro país, entre los 8 y los 80 años de edad.

La encuesta identifica tres generaciones: Z (entre 8 y 18 años de edad), Y (entre 19 y 40 años de edad) y X (41 años y más) y muestran amplias diferencias respecto a su percepción de riesgos frente al mundo digital.

Entre el total de chilenos que declaran tener un conocimiento profundo de internet, un 72% de los encuestados dice que Internet es un “lugar seguro”, a secas, cifra que aumenta a un 78% en la generación Z. Mientras, un 74% de los encuestados que pertenecen a la generación Z confía que sus datos se encuentran seguros en internet, cifra que se eleva hasta un 87% entre los 8 y 14 años. 

Por otra parte, un 34% de la generación Z mantiene perfiles y cuentas públicas en sus Redes Sociales, afirmación que aumenta a un 42% entre jóvenes entre 15 y 18 años. En paralelo, 1 de cada 3 usuarios confiesa nunca haber leído los términos y condiciones de las apps que descarga.

Es decir, a menor edad, menor es la percepción del riesgo. 

“Este escenario de altos índices de riesgos para menores de edad, nos debe movilizar a tomar conciencia de la importancia de que los adultos, se involucren y comprendan adecuadamente el mundo online, de tal forma de poder prevenir y apoyar a niñas, niños y jóvenes, frente a potenciales peligros. Debemos construir una comunidad de ciudadanos digitales responsables e informados, para disminuir las amenazas que nos presenta la convivencia digital”, recalca Pablo Christiny, Director Ejecutivo de Fundación Nativo Digital.

Respecto a los dispositivos, el estudio revela también que el computador va a la baja entre los jóvenes, donde menos de la mitad declara un uso diario, mientras que el smartphone se ha transformado en el dispositivo primordial para todas las edades, con un 99% de uso cotidiano y donde 8 de cada 10 encuestados confirman que lo primero que hacen al despertar y lo último que hacen antes de dormir es revisar su celular.

En cuanto a ciberacoso, un 14% de los encuestados declara haberlo sufrido, cifra que aumenta a un 23% entre niños y adolescentes pertenecientes a la generación Z, y sube al 25% en el rango entre los 15 y 18 años. Además, el 63% de las personas que afirman haber sido acosadas son mujeres.

Finalmente, sobre las situaciones de violencia virtual, el estudio profundizó en la realidad de los videojuegos, donde un 18% de los hombres que juegan en línea declaran haber sufrido

agresiones en estas instancias, cifras que crecen hasta un 24% en la generación Y (es decir, entre los 19 y 40 años).

Revisa el estudio completo en www.nativosdigitales.org y en www.dialogandomovistar.cl.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Estudio: Cuando la familia marca la diferencia

Ver más →

Leer en papel mejora la comprensión lectora, según un metaanálisis

Ver más →

¿Estamos educando para el pasado?

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.