Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

«El Colegio que viene» ya está en Chile

Más de 250 personas asistieron al Seminario "El Colegio que viene" en la Fundación Telefónica, organizado por Fundación Grupo Educar el pasado 4 de septiembre, donde Miguel Nussbaum, profesor de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Católica y Víctor Reyes, director del Liceo San Nicolás de Ñuble compartieron sus experiencias.

«El Colegio que viene» ya está en Chile

«Hay que transformar las prácticas educativas con el alumno como el eje del proceso de aprendizaje», así comenzó Miguel Nussbaum, Profesor Titular  de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, especialista en “Tecnología y Gestión del Conocimiento” su charla donde abordó el tema de la nueva escuela, cómo aprenden los alumnos en pleno siglo XXI.

También recalcó la importancia del uso de la tecnología: «Mientas no se usen los computadores para transformar las prácticas no se verán mejoras en el aprendizaje. Las tecnologías en el aula requieren un cambio en la cultura de la escuela, de lo contrato no cumplirán su objetivo. Cualquier herramienta que se utilice en el aula requiere de un proceso de adaptación». 

Finalmente concluyó que «Estamos en un sistema de enseñanza que lo importante es pasar la materia. Pero lo importante es enseñar bien. Está todo en internet y la sala de clases no se ha dado cuenta de todo eso. Tenemos que enseñar cómo los alumnos se deben adaptar a este nuevo mundo. Llevamos 11 años en que los resultados del Simce están iguales, debemos cambiar la forma de enseñar».

Luego, Víctor Reyes, director del Liceo San Nicolás en Ñuble, contó cómo transformó el Liceo en «el mejor liceo de Chile» a través de un Aprendizaje Flexible y significativo en la sala de clases, y dándole autonomía a los profesores: «Los profesores dicen qué es lo que hay que enseñar, ellos trazan sus metas», señaló. 

Presentación Miguel Nussbaum

Presentación Víctor Reyes Liceo San Nicolás

 

 

 

Deja un comentario

Artículos Relacionados

VIDEO: Profesores, agentes que transforman la vida de los estudiantes

Ver más →

¿Se perdió la autoridad de los profesores?

Ver más →

Fundación Irarrázaval realiza exitoso Seminario Nacional de directores

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.