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Nov 2021 - Edición 257

Escuelas Inclusivas

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El aporte de la SEP a la calidad de la educación en Chile

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La Subvención Escolar Preferencial (SEP) fue creada el año 2008 con el fin de entregar recursos adicionales a los colegios que educan a los estudiantes más vulnerables en términos socioeconómicos, identificados como “prioritarios”, y que ascienden a 700 mil. El anuncio del gobierno de aumentar la Subvención Escolar Preferencial en un 20%, además de la creación de la Subvención Escolar de Pobreza y una mayor autonomía en el uso de esos recursos, pone este tema en la agenda pública más que nunca.

Cristián Bellei, sociólogo de la Universidad de Chile y académico del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y Gregory Elacqua, subdirector del Centro de Políticas Comparadas en Educación (CEPC), participaron en el Seminario: ‘El aporte de la SEP a la calidad de la educación en Chile’ -organizado por el Área Educación de la Fundación Chile y el Consejo Nacional de Certificación-, que se efectuó recientemente en el Auditorio del Edificio de Fundación Telefónica, en Santiago.

En este encuentro -que  se enmarcó en el Premio a la Calidad Educacional Gabriela Mistral- Cristián Bellei se refirió a las Asesorías Técnicas Educativas (ATEs). Hay que recordar que la Ley SEP estimula a los establecimientos a contratar agencias de Asistencia Técnica Educativa (ATEs), instituciones que no existían en 2007, cuando se aprobó la ley, pero que ya forman un incipiente mercado que facturó $12.296 millones sólo en 2009.

Reflexionó en torno a la pregunta: ‘La Asistencia Técnica Educativa, ¿es un aporte al mejoramiento escolar?’ ‘La ATE es una herramienta complementaria, funcional a políticas educativas nacionales y a procesos de fortalecimiento de las escuelas, pero en ningún caso la ATE soporta el conjunto de la política de mejoramiento escolar -sostuvo Bellei-. Sólo en el 2008 y 2009 se han invertido en ATEs del orden de 33 millones de dólares… La ATE puede ser una herramienta poderosa para iniciar y sobre todo potenciar procesos de mejoramiento escolar. Sin embargo, la calidad de un proceso de mejoramiento escolar está fuertemente determinada por condiciones internas de la escuela, lo cual también afecta la efectividad de los programas ATEs’.

¿Qué ocurre con la distribución actual de la oferta de las ATEs en Chile? Gregory Elacqua y Cristián Bellei coinciden en que es muy desigual, pues casi la mitad de la oferta está en la Región Metropolitana y hay regiones que están muy poco cubiertas. Pero tal como explica Cristián Bellei, hay que hacer una distinción entre el lugar donde los oferentes están y el lugar donde están dispuestos a ir a trabajar, porque ‘muchas instituciones están dispuestas a ir a trabajar a otras regiones distintas a aquella en la que funcionan. Desde ese punto de vista, la oferta es mucho más homogénea y hay más disponibilidad’.

Por otra parte, Gregory Elacqua señaló que hoy, más que nunca, es necesario fortalecer el rol del Ministerio de Educación para prestar asistencia técnica pedagógica a los colegios más necesitados. Asimismo, planteó que es necesario empalmar la Ley SEP con la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación. ‘No pueden estar coexistiendo dos sistemas distintos, eso producirá mucha confusión a las escuelas’.

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