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Sep 2020 - Edición 244

Tecnologías ¿De enemigas a aliadas?

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Educando con el Cine

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En esta ocasión recomendamos a los profesores el análisis de una película sobre la libertad y el heroísmo, y de otra, acerca de las impactantes situaciones que aún se viven en el continente africano. Son historias interesantes, que seguramente atraerá a los estudiantes y guiándolos podrán sacar relevantes conclusiones.



Por: Danilo Sánchez V. Benjamín Silva F. www.temas.cl

“POPIELUSZKO”

(La libertad está con nosotros)

Director: Rafal Wieczynski.

País: Polonia.

Año: 2009.

Duración: 2h 17minutos.

Para jóvenes de IIIº y IVº Medio.

Nos encontramos frente a una película polaca que va reconstruyendo la vida de uno de los héroes del catolicismo contemporáneo: Jerzy Popieluszko (1947-1984), mártir por sus creencias y por la búsqueda de la democracia en Polonia, durante la tiranía comunista. Cinta que rinde un emotivo y merecido homenaje a este sacerdote (beatificado en 2010 por el Papa Benedicto XVI), quien frente al régimen opresor, alzó su voz y fue brutalmente asesinado por el servicio de seguridad comunista en octubre de 1984, a cuyo funeral asistieron más de medio millón de personas.

Popieliszko es un filme sobre la vida y el martirio de este sacerdote, que se transformó en una pieza clave –junto con el movimiento sindical independiente “Solidaridad”– de la caída del comunismo en Polonia. Es la historia de un joven que pasó de ser un muchacho campesino a convertirse en el guía espiritual de toda una nación y el símbolo de la lucha por la verdadera libertad.

La película comienza con el inicio de la vocación del padre Jerzy Popieluszko, después de realizar el servicio militar. Continúa más tarde con su transformación en leyenda en Polonia durante los difíciles tiempos de la ley marcial

Debemos considerar que esta película no es sólo de entretenimiento, sino que se ocupa de la esencia misma de la psicología humana. En ella todo se puede definir con una sola palabra: libertad.

Una libertad por la que se lucha en dos ámbitos. La libertad nacional, representada por el período histórico que vive Polonia a principio de los años 80, incluyendo el movimiento Solidaridad; y la individual, que se ve reflejada en la lucha constante y valerosa del sacerdote por lo que él considera justo. De esta manera, el director es capaz de presentarnos un personaje tanto social como de gran potencia espiritual.

Cabe mencionar una escena de la película en la que el protagonista dice que es contra “el odio” con quien tienen que pelear, con el arma de la bondad de la gente que se encuentra a su alrededor; pelear contra “el mal mismo”, con un corazón recto y libre.

A pesar de sus discutibles cualidades cinematográficas, que en muchas ocasiones mezcla imágenes de la época a modo de documental, el mérito de la cinta está en el personaje de Popieluszko, quien, por medio de multitudinarias homilías, reivindica los valores del pueblo que está siendo reprimido.

Temas para comentar en clases:

  • El valor de la libertad, individual y nacional.
  • Los peligros de los gobiernos totalitarios.
  • Ser un mártir en nuestra época.
  • El mérito del sacrificio
  • La valentía de seguir los ideales.

 


 

«Rebelde»

(War Witch)

Dirección: Kim Nguyen.

País: Canadá.

Año: 2012.

Duración: 90 minutos.

Recomendada para alumnos de Enseñanza Media.

La historia sucede en un país innombrado del África negra francófona. La aldea de Komona, donde vive una niña de doce años (Rachel Mwanza), es arrasada por la facción rebelde que combate contra las autoridades gubernamentales. La pequeña es obligada de un modo brutal a incorporarse a la lucha armada, convirtiéndose en niña soldado. El tiempo transcurre, y ella se convierte en una especie de talismán, una bruja de la guerra, a la que se atribuyen visiones que ayudan en algunas victorias. En ese entorno salvaje, encuentra el afecto y la amistad de Mago, un chico albino que empieza a cortejarla para tenerla como esposa.

Temas para comentar en clases:

El drama planteado muy honestamente da pie para ser debatido y sacar consecuencias, diferentes a la realidad en que se desenvuelve Komona. Una pregunta guía puede ser ¿Qué recursos emocionales le pueden quedar a un niña tras verse obligada a matar a sangre fría a sus padres?

 

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