Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Educación Técnica: Novedoso modelo de participación dual

0

Empresarios y estudiantes de nivel técnico se unen en un interesante proyecto que busca estrechar lazos con el mundo productivo y mejorar las posibilidades laborales de los jóvenes.


Por Marcela Paz Muñoz Illanes 

Con el objetivo de vincular a las instituciones formativas de Educación Media Técnico Profesional (EMTP) con el mundo productivo y laboral local (Liceo TP-Empresas) de manera permanente, sistemática, intencionada y organizada nació el proyecto “Red Técnica del Maipo: Un Modelo de desarrollo y cooperación entre empresas y liceos EMTP”.

El proyecto cuenta con la participación de ocho importantes entidades. Entre las que se cuentan: la Corporación de Empresarios del Maipo (CEM), la Federación de Sindicatos de Trabajadores La Portada del Maipo, Capacitación Educar Limitada (Grupo Educar), CFT Santo Tomás, la Corporación de Desarrollo Social de Buin, y la Municipalidad de Buin (OMIL) y Paine, entre otros.

Su propósito es actualizar los contenidos que se imparten en la formación de los estudiantes de Educación Técnico-Profesional. De manera de insertarlos tempranamente en el sector productivo de la zona, conformando una alianza estratégica para el desarrollo laboral y personal de los jóvenes que permita a su vez, la renovación del capital humano altamente capacitado de las empresas de la zona.

Según cuenta la directora de Capacitación de Grupo Educar, a cargo del proyecto, Pilar Alonso, “se creará y diseñará un modelo de vinculación y cooperación entre el sector educativo y el sector productivo de la zona”. Lo que en palabras sencillas significa implementar la metodología de “aprender haciendo”, que incluye el trabajo de los estudiantes con mediadores (personal de la empresa) que les transmitirán sus conocimientos, guiados por docentes expertos de cada especialidad.

Asimismo, el modelo pondrá énfasis en el desarrollo de competencias blandas que las empresas requieren como base para la inserción laboral. Por ello, es que para el Presidente de la Corporación de Empresarios del Maipo, José Miguel Pereira Yrarrázaval, se trata de un proyecto que “permitirá que los alumnos experimenten lo que es la vida laboral en una empresa y que aprendan las materias técnicas correspondientes”.

Una iniciativa también altamente conveniente para las empresas: “quienes actualmente experimentan escasez de personal técnico, y están obligadas a introducir una gran automatización y tecnología en sus procesos. A su vez, ahora podrán acoger a esos jóvenes para realizar sus prácticas y luego, contratarles”, concluye el empresario.


 

Establecimientos educacionales que participan: Centro Educacional Enrique Bernstein, (Paine), Liceo Francisco Javier Kruger, (Buin), Liceo Polivalente Los Guindos, (Buin), Liceo Polivalente Cardenal Caro, (Obispado sb), Liceo Técnico Profesional de Buin, (Buin).


 

Deja un comentario

Últimos Artículos

Armando Roa realiza taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

¡Súmate a nuestra comunidad Grupo Educar!

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.