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Sep 2020 - Edición 244

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Educación: Prioridades en agenda legislativa 2015

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Hace algunos días el Gobierno anunció que quedarían fuera de sus prioridades legislativas, el proyecto que desmunicipaliza la educación pública y el que establece una nueva carrera docente. Sobre esta medida conversamos con Hernán Hochschild, director ejecutivo de Elige Educar. 

Por Marcela Paz Muñoz Illanes

El proyecto de carrera profesional docente, entre otras materias buscaba aumentar las horas no lectivas, de manera que los profesores tuviesen más tiempo para preparar sus horas de clases, ¿cómo evalúa esa medida?

Creo que aunque queda fuera de las prioridades legislativas para el 2015, se instala cada día más como la gran prioridad de la reforma educacional. Y en ese sentido un mes más puede ser una oportunidad, para que el Ministerio realice un trabajo prelegislativo que construya un ambiente político positivo para la tramitación del proyecto. En el tema docente los acuerdos son profundos y por tanto, el desafío del Gobierno de hacerlos valer, es clave.

En Finlandia,  solo los mejores son seleccionados para ser docentes, la mayor parte de ellos cuenta con un grado de magíster o superior, y en Chile son bajas las exigencias de formación y pocas las horas no lectivas y destinadas al perfeccionamiento, ¿significa que vamos en la dirección contraria? ¿Qué hacer ahora?

En Finlandia el sistema educativo trabaja todos los días para que los niños tengan los mejores profesores posibles y para que ellos puedan hacer bien su labor. En Chile efectivamente nuestro sistema educativo trabaja en el otro sentido. La docencia está al servicio del sistema y no el sistema al servicio de la docencia. Por eso no hay tiempo para planificar o por eso se justifica la poca selectividad de los programas de formación con la idea de que tener un título de profesor es una oportunidad para algunas personas. Cambiar el sistema educacional significa ponerlo al servicio de una mejor enseñanza. Creo que estamos todavía lejos de entender eso.

¿Qué sucederá,  entonces, con la reforma educacional?

Creo que el gran desafío para la reforma es que todos los políticos entiendan que no es posible realizar una reforma educacional si el camino no es educacional. Lo que le falta a la discusión es pedagogía, facilitar el diálogo y el entendimiento de los actores, sin realizar prejuicios de entrada. Una reforma educacional como la que Chile quiere realizar exige un estándar mayor a la política. Y ese estándar es nada más ni nada menos que el que la reforma pide, poner la mejora de la educación como prioridad, dejando de lado aquellos intereses que hoy simplemente dañan el proceso.

 

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