Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Educación personalizada: Un reto del siglo XXI

El enfoque de la educación personalizada tiene mucho que aportar, pero es necesario trabajar sobre resultados.

Por: Sofía García Bullé del Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey.
Educación personalizada: Un reto del siglo XXI

Desde que las áreas de oportunidad en la educación estandarizada comenzaron a ser evidentes, la investigación docente se volcó hacia la educación personalizada como el siguiente paso en el avance educativo.

Tan solo en Estados Unidos, el gobierno ha invertido medio billón de dólares para incentivar en las escuelas la adopción de esta tendencia. En el ramo de la iniciativa privada, se han destinado cientos de millones con el fin de financiar investigación y proyectos que potencien la educación personalizada.

Sin embargo, el consenso entre los expertos es que este enfoque aún está en etapa de desarrollo, y no ha presentado evidencia contundente de su efectividad por encima del sistema estandarizado.

Benjamin Herold, experto en cobertura periodística para la educación, toca un punto clave para entender la disonancia que frena el progreso de la educación personalizada. Sostiene que el mayor problema que enfrenta este nuevo campo de la didáctica es que realmente no ha delimitado claramente su definición e implicaciones.

¿Qué es la educación personalizada? ¿Es un enfoque? ¿Un conjunto de herramientas y tecnologías aplicadas? ¿Un compendio de tácticas? Podemos definir la educación personalizada como toda práctica didáctica que ponga en el centro las aptitudes y áreas de oportunidad específicas de cada estudiante.

El problema, como sostiene Herold, es que no tenemos aún bien afianzado cómo aproximarnos a estas prácticas, ni qué es lo que las hace funcionar a nivel colectivo. Si bien, se han realizado estudios que comprueban la mejora de estudiantes en muestras controladas para materias como matemáticas y lectura de comprensión, siguen faltando piezas del rompecabezas para poder decir que la educación personalizada es efectiva.

Un ejemplo revelador sobre la problemática inherente a la ejecución de la educación personalizada, lo podemos encontrar en el blog de Paul Emmerich, educador especialista en tecnologías didácticas. Tras trabajar en Silicon Valley, para impulsar una de las startups que exploraba la educación personalizada, descubrió serias carencias y una incapacidad de garantizar un aprendizaje integral que preparara a los niños para la vida adulta.

“La carga de trabajo era inmensa e insostenible, aun cuando sentía que hacía todo lo que me proponía hacer-curar el contenido educacional que era escogido específicamente para ellos- no sentía que fuera totalmente efectivo.”

El principal conflicto para un educador como Emmerich: La desconexión y el carácter impersonal de una educación que se apoyaba más en los recursos tecnológicos que en el componente humano.

El acto de educar no es solamente la transmisión de conocimientos y la práctica de los mismos, es comunicación, enculturación, convivencia, colaboración. En un proceso en el que hay siempre una computadora de intermediario entre el maestro y el estudiante, estos importantes elementos pueden perderse, sin embargo esto no quiere decir que la educación personalizada no funcione, tal vez solo que en este caso específico no hizo el mejor uso de las herramientas disponibles.

Los resultados e impresiones de diferentes casos varían mucho, en Nueva York, una asociación sin fines de lucro llamada New Classrooms, implementó un programa para la educación personalizada de las matemáticas. Los estudiantes reportaron aprender más al trabajar directamente con un maestro.

La razón de tener instancias de retroalimentación tan distintas, se debe a que la educación personalizada aún se encuentra en una etapa de experimentación, en la que los pilares que definen cómo ha de implementarse aún no están claros.

Para presentar la educación personalizada como ese gran avance en la forma en que concebimos el proceso de enseñanza-aprendizaje, es fundamental observar, estudiar a fondo, registrar resultados y trabajar en base a los mismos.

Hay que partir de la idea de que la educación personalizada no es un enfoque perfecto y es necesario generar soluciones que la optimicen, que la conviertan en un mejor camino para conectar con los estudiantes y enseñarles lo que necesitan saber en función de lo que pueden hacer, sin aislarlos de los otros niños con los que eventualmente tendrán que convivir y colaborar. Es un balance delicado, pero necesario si buscamos adaptar los esquemas educativos a los retos del siglo XXI.

Deja un comentario

Últimos Artículos

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Significativo taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.