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Abr 2024 - Edición 281

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Educación Parvularia: La tierra de las oportunidades

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No hay duda que la Educación Parvularia es un tema que ha tomado gran importancia en el último tiempo, debido a que los estudios y expertos han revelado que la estimulación temprana de los niños es fundamental para su desarrollo posterior. Tras mirar la calidad y cobertura que existe en Chile, advertimos que estamos bastante mejor que lo esperado, sin embargo aún queda mucho por hacer.

En los últimos años la Educación Parvularia, la hermana chica del resto de la educación, ha adquirido cada vez más importancia debido a que los estudios realizados demuestran las opotunidades de aprendizaje en la niñez, son fundamentales para el desarrollo de un niño. Fue un gran poeta el que dijo ‘entréguenme un niño menor de cinco años y yo les devolveré un Mozart’, refiriéndose a que son estos años donde se forman los cimientos de lo que posteriormente será el desarrollo intelectual y afectivo del niño.

Es más, está comprobado que por cada dólar invertido en la primera infancia hay un retorno de 8 dólares más tarde. De hecho, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), invertir en preescolar puede reducir la necesidad de realizar costosas intervenciones posteriores para remediar el fracaso escolar, la deserción y las conductas antisociales. ‘Hay algunos que dicen que invertir recursos en la niñez es un gasto y la verdad es que, más que un gasto, es una inversión. Esto porque está comprobado que si los niños no son estimulados en la primera infancia después es irreversible’, afirma elvicepresidente ejecutivo de la JUNJI, Hernán Ortiz.

En Chile, este tema ha pasado a ser una prioridad para el Ministerio de Educación, debido a que es importante seguir ampliando la cobertura y estar constantemente mejorando la calidad. Según los expertos, respecto a estos temas, aunque siempre queda mucho por hacer, tampoco estamos tan mal y de hecho, Chile se encuentra comparativamente mejor respecto a otros países de Latinoamérica. Actualmente, según datos entregados por el MINEDUC, la cobertura general de Educación Parvularia llega al 38 % y la atención para niños que asisten a Kínder alcanza el 71%, cifras que han aumentado considerablemente en los últimos años.

La importancia de un buen comienzo

Durante los primeros cinco años de vida el cerebro tiene más sinapsis que posteriormente, es decir, es la etapa en la que el ser humano tiene más conexiones neuronales. La mayoría de estas están en el hemisferio derecho, que es la primera parte del cerebro que empieza a madurar en un niño incluso antes de nacer y está muy activo los primeros años de su vida. Los aprendizajes que lleva a cabo esta área del cerebro son indelebles, es decir, jamás se olvidan y son los que le van a dar el ‘vamos’ a los aprendizajes conceptuales y simbólicos del hemisferio izquierdo. ‘Mientras más rica sea la estimulación del niño en esta etapa, mejor va a ser su escolarización posterior. Sin embargo, para poder lograr que efectivamente el niño llegue muy bien preparado a escolarizarse hay que saber en forma científica cómo procesa la información el cerebro del preescolar’, explica la neuropsiquiatra infantojuvenil Amanda Céspedes. Pero estas no son las únicas razones por lo que las oportunidades de aprendizaje se hacen fundamentales, ya que según el MINEDUC, la Educación Parvularia posibilita en los niños y niñas mejores aprendizajes, mayores oportunidades para su vida futura e influye en su rendimiento y permanencia en el sistema escolar.

En este sentido, según el Ministerio, la Educación Preescolartiene como objetivo favorecer en forma sistemática, oportuna y pertinente aprendizajes de calidad para todos los niños y niñas menores de seis años hasta su ingreso a la Educación Básica, a través de diversos organismos e instituciones en forma complementaria a la educación que realizan las familias. ¿En la casa o en el jardín? Por su parte, los estudios demuestran que para que un niño se desarrolle bien, el aprendizaje debe estar siempre enmarcado en un contexto de mucho afecto, en contacto con la vida y la naturaleza. En este sentido, los más pequeños no necesariamente deben asistir a una sala cuna, ‘lo que la guagua necesita lo puede proveer perfectamente una mamá, un papá, una abuela que tenga tiempo y posibilidades de hacerlo. Ellos necesitan apego, ojalá lactancia materna, tiempo, calma y obviamente, estimulación cognitiva, pero esta puede ser perfectamente provista en la casa’, explica la psicóloga y directora del CEDEP, Marta Edwards. Es por esto, que es muy importante educar a los padres, ya que el desarrollo del lenguaje en un niño de 2 a 3 años es esencial. Sin embargo, no necesariamente debe hacerse en una institución formal, esto dependerá del entorno del niño y de cómo esté constituido su núcleo familiar. Como comenta Edwards, ‘si una mamá no tiene mucho desarrollo, dénle buenas ideas, díganle cómo hacerlo. Lo que es un error es plantearse la sala cuna como una opción para el desarrollo cognitivo de los niños, de que los que asisten a estas van a ser más inteligentes, ahí está la equivocación’.

Aún queda mucho por mejorar

A su vez, todos los expertos reconocen que a partir de prekinder es totalmente necesario que el niño sea estimulado en una sala de clases por un profesional. Por esto, es fundamental que la educación que se entrega en los establecimientos que ofrecen pre-básica sea de calidad. En esto hay consenso respecto a que la calidad de la Educación Preescolar en Chile es buena, aunque siempre se puede hacer algo más. Según Marta Edwards, ‘la calidad de los pre-kínder y kínder, es equivalente a la calidad de las escuelas en las cuales están insertos’ y en este sentido, faltan estudios que revelen las diferencias que existen entre el sector público y privado. Para esto se necesitan recursos y es en estos temas donde según Hernán Ortiz falta sensibilizar más a la comunidad, concientizar a la sociedad, que quienes gobiernan tomen conciencia de lo fundamental que es la educación en la primera infancia. Es por esto, que la JUNJI apunta a que los establecimientos no sean solo una guardería. Para que esto no suceda, han puesto en marcha dos iniciativas.

La primera es un instrumento de Evaluación para el Aprendizaje, el que permite adentrarse en el proceso de enseñanza de un niño y ver en qué etapa se encuentra. Para esto se establecieron ciertos indicadores que deberían aparecer en ciertas edades. Lo bueno que tiene este instrumento es que permite no solamente instancias de evaluación ficticia, sino que se puede ir recogiendo información a lo largo de todo el proceso de aprendizaje del preescolar. La segunda iniciativa es una Unidad de Fiscalización, que vela por la seguridad en los establecimientos, los temas sanitarios y de infraestructura que puedan estar afectando a los niños, que educadoras y técnicos sean profesionales, etc. Esto ya está funcionando en los jardines de la JUNJI, jardines vía transferencia de fondos (VTF) y jardines privados empadronados. Pero aún queda mucho por hacer, como que se fijen pautas nacionales para todos los establecimientos dedicados a la Educación Preescolar y que además, exista un ente que vele, regule y norme tanto las instituciones públicas, a cargo de JUNJI, INTEGRA y MINEDUC, como las privadas.

La calidad, también es un tema pendiente y de hecho uno de los grandes problemas que ha surgido en pos de conseguir una mejoría de la educación, es la temprana escolarización a la que están siendo sometidos los niños. Se cree erróneamente, que mientras más temprano se haga esto, mayor éxito va a tener posteriormente en las pruebas de evaluación como son el SIMCE y la PSU. Otro de los aspectos que inquieta a la neuropsiquiatra Amanda Céspedes es el descuido afectivo, el respeto hacia el niño, ‘es necesario saber escucharlo y hablarle en lenguaje preescolar. El niño habla un idioma especial, metafórico. Si la educadora de párvulos le habla de manera muy conceptual, no se están entendiendo’. Además, aclara que hay que poner énfasis en la creatividad, ‘a mí me preocupan tantas horas sentados. Un preescolar es un monito a cuerda, debiera tener mucho más actividad física, más juegos, más música’.

La Educación Parvularia, ha sido por muchos años la hermana pobre de la educación, sin embargo hoy gracias a los estudios que han demostrado su importancia en los primeros años del desarrollo del niño y los beneficios para su posterior aprendizaje, es un tema que se debate en la agenda nacional. Es por esto, que temas como cobertura, calidad y sobre todo cómo y de qué manera se les está enseñando a nuestros niños, son fundamentales a la hora de evaluar la Educación Parvularia.

 

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