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Jul 2021 - Edición 253

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Educación inicial, el primer paso

Por Marcela Muñoz Illanes / Directora Revista Educar

Según el presupuesto, para el año 2015 los recursos destinados a educación inicial crecerán 10,2% en relación a 2014, lo que permitir&aaacute;, entre otras materias, construir más de 800 salas cunas y 660 nuevos jardines infantiles.  Se seguirá incrementando la cobertura, pero ¿se está contemplando también medidas que apunten a mejorar la calidad de la educación preescolar?

Existe una cantidad importante de literatura y estudios académicos que respaldan la importancia de la educación inicial y su impacto en el desarrollo de un país. Sin embargo, para que la educación preescolar tenga este efecto, el foco debe estar, sin duda, en el aseguramiento de la calidad.

Mientras un sistema no pueda asegurar una enseñanza inicial de calidad, no es evidente que enviar a un niño a un jardín infantil o sala cuna, es sustancialmente más efectivo para su desarrollo, que el hecho de estar en casa.

¿Chile va encaminado por un buen rumbo? ¿El aumento de cobertura garantizará también la calidad? ¿La nueva institucionalidad generará algún cambio en este sentido?, son preguntas que forman parte del debate que presentamos en esta edición. 

 

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