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Regístrate y accede a la revistaEl pasado miércoles 3 de septiembre se realizó ayer un seminario Diálogos de Educación, que reunió a destacados expertos del ámbito académico y de la política pública para reflexionar sobre el futuro de la convivencia educativa y el rol que cumplen los docentes en la mejora de los aprendizajes.
Organizado por el Instituto de Bienestar Socioemocional (IBEM UDD), a través de su Laboratorio de Convivencia, en conjunto con el Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED UDD), el encuentro puso en el centro la importancia de la relación entre profesores y estudiantes como un factor clave para avanzar en inclusión, ciudadanía digital y los desafíos de la nueva Ley de Convivencia Escolar.
Entre los expositores estuvieron Rubia Cobo-Rendón, investigadora responsable del programa A Convivir se Aprendeen Ñuble; Jorge Varela, director del IBEM UDD; Soledad Ortúzar, directora ejecutiva del CILED UDD; Carolina Leyton, jefa de la División de Estudios de la Agencia de Calidad de la Educación; y Joaquín Walker, secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa del Mineduc.
Cada uno, desde su experiencia, destacó que los aprendizajes de los estudiantes no dependen solo de los contenidos, sino también del acompañamiento, la confianza y la capacidad de los docentes de generar un vínculo significativo con sus alumnos. “No se trata únicamente de transmitir conocimiento, sino de construir relaciones que favorezcan el desarrollo integral de niños y jóvenes”, subrayó Varela.
Más allá de la convivencia
El seminario también permitió proyectar el impacto que tendrá la nueva Ley de Convivencia Escolar en la vida cotidiana de los colegios, poniendo sobre la mesa la necesidad de un trabajo colaborativo entre familias, comunidades educativas y autoridades.
Los expositores coincidieron en que el bienestar socioemocional es condición esencial para el aprendizaje y que el desafío es formar docentes capaces de enseñar con altas expectativas, pero también con cercanía, empatía y sentido humano.
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