Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Día del Patrimonio Cultural: dos días para celebrar y más de 1400 actividades para visitar

Este sábado 26 y domingo 27 de mayo se celebra el tradicional Día del Patrimonio en todo Chile, donde monumentos nacionales e históricos se abren al público para mostrar sus tesoros más preciados.

Por: Paula Elizalde
Día del Patrimonio Cultural: dos días para celebrar y más de 1400 actividades para visitar

Hace 20 años que el último fin de semana de mayo se celebra el día del Patrimonio Cultural, donde distintos Monumentos Nacionales e Históricos abren sus puertas. Este año, por primera vez, se realizarán las actividades durante dos días, el sábado 26 y domingo 27 de mayo.

En la página web www.diadelpatrimonio.cl se encuentran las más de 1400 actividades clasificadas por ubicación y por tipo, dependiendo si son recorridos, muestras, charlas o talleres.

Entre las más destacadas están:

En Santiago:

Banco Central: en un recorrido por el lugar se puede conocer la más completa muestra pública de monedas y billetes de Chile (sábado y domingo de 10 a 15 horas).

Tren Patrimonial por el Casco Histórico de Santiago: El punto de inicio del recorrido es en la calle 21 de mayo frente a la Municipalidad de Santiago. Es por orden de llegada y se realizarán grupos hasta completar la capacidad del tren (sábado y domingo de 10 a 15 horas).

Palacio Cousiño: Declarado Monumento Nacional en 1981 y actual museo, es una elegante mansión construida a fines del siglo XIX, la cual reabrió sus puertas al público el año pasado, después de haber estado cerrado restaurándose por los daños del terremoto de 2010 (sábado y domingo de 10 a 15 horas).

Zona Norte:

Humberstone, Región de Tarapacá: Se hará un recorrido patrimonial con habitantes del pueblo de La Tirana, (viernes 25, 9 a 12 horas, previa inscripción cultura.impa@gmail.com)

Museo Gabriel Mistral, Región de Coquimbo: se realizarán visitas guiadas y distintas charlas sobre Gabriela Mistral (sábado y domingo de 10 a 17:45 horas).

Zona Centro:

Palacio Presidencial del Cerro Castillo, Viña del Mar: es ocupado como lugar de descanso del presidente de la República de Chile, y sede alternativa al Palacio de La Moneda. Abre sus puertas al público el domingo 27 de mayo, entre las 10 y 17 horas.

Museo San José del Carmen del Huique, Codegua: Transformada en Museo, esta casa patronal es el fiel reflejo de la arquitectura rural civil del período de la república. Abrirá sus puertas el sábado 26 y domingo 27 de mayo de 10 a 17 horas y el domingo a las 11 horas habrá una misa en la capilla del museo.

Zona Sur:

Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, Temuco: se realizará una actividad literaria denominada «memorias y poesías sobre rieles» el sábado 26 de mayo a las 16:00 horas, y el domingo 27 el museo abrirá sus puertas desde las 10:00 a las 17:45 horas con visitas guiadas en coches y vagones.

Minga Iglesia de Tenaún, Chiloé: Debido a que la estructura de uno de los pilares de acceso a la Iglesia de Tenaún, una de las 16 iglesias Patrimonio mundial de la UNESCO, presenta signo de deterioro y en el marco del día del Patrimonio, se realizará una Minga por la Restauración del Pórtico de la Iglesia, el día sábado 26 de mayo a las 11.00 horas, realizándose además un conservatorio sobre la Recuperación del Entorno de este Sitio de Patrimonio Mundial.

Palacio Sara Braun, Punta Arenas: En 1895 se le encargó al arquitecto francés Numa Mayer la construcción de este palacio de estilo neoclásico francés el cual fue inaugurado en 1905. En este Día del Patrimonio, se puede conocer la sala de música y el salón dorado, además se podrá acceder a las dependencias del Hotel José Nogueira que es parte de la propiedad (Domingo 27, de 10 a 18 horas).  

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Recorramos Chile celebrando el patrimonio

Ver más →

Palacio Eguiguren abre sus puertas en los 20 años del Día del Patrimonio Nacional

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.