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Nov 2018 - Edición 226

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Desarrollando el Pensamiento Científico en tus Alumnos

La educación hoy en día está orientada, ya no solo a la transmisión de información, si no a que los niños sean protagonistas de su propio proceso de aprendizaje. El foco hoy, es que los alumnos sean capaces de hacer relaciones de información, analizar datos, desarrollar pensamiento crítico, además del pensamiento científico, que no necesariamente tiene que ver con la ciencia, sino con una forma de enfrentar los problemas y buscar soluciones.

Por: Ivette Arriagada
Desarrollando el Pensamiento Científico en tus Alumnos

¿Cómo se forma la lluvia? ¿por qué el cielo es azul? ¿cómo nacen los animales? ¿por qué tenemos hipo? Son algunas preguntas que les hemos escuchado a los niños, y muchas veces, desde la mirada adulto-céntrica de la sociedad, respondemos vaguedades, con historias de fantasía, o simplemente decimos “otro día te respondo”, y ese otro día nunca llega.

Así, sin pensarlo, sin planificarlo tampoco, matamos la curiosidad de los niños. Las preguntas son el primer paso del desarrollo científico, por eso, expertos señalan que hay que fomentar el espíritu de preguntas en los niños, para así ayudarlos a conocer el mundo desde su experiencia y desde su propia observación, y ya no solo con la transmisión lineal de información.

El pensamiento científico, va más allá de las matemáticas y la ciencia, sino que tiene que ver con la capacidad de resolución de problemas cotidianos. Con una relación lógica entre hechos, un escolar puede establecer causas y efectos de fenómenos físicos, por ejemplo.

Un alumno, al que se le estimula en el desarrollo de su pensamiento científico, aprende a resolver problemas en situaciones reales, además de ejercitarse en la deducción. El pensamiento científico mejora la capacidad de razonamiento y desarrolla la habilidad de pasar de nociones básicas a nociones complejas.

Samuel Navarro, Doctor en Ciencias, dice : “el pensamiento científico sirve para la libertad de los niños; para que un individuo sea libre necesita conocer, saber el porqué de los fenómenos. Las respuestas serán estructuradas metódicamente, eso se proyecta más allá de los fenómenos naturales y puede aplicarlo en cada situación de incertidumbre”.

Pensamiento científico en el MIM

El Museo Interactivo Mirador (MIM), teniendo como fin el desarrollo del pensamiento científico realizará una charla para profesores titulada “¿Ciencia o experiencia?: desarrollando el pensamiento científico en el aula”, orientada a analizar alternativas didácticas para promover competencias de pensamiento científico escolar en Educación Básica desde una perspectiva lúdica y autónoma, propias del MIM.

Además, busca enseñar a través de la demostración colaborativa actividades prácticas experimentales, considerando el ciclo de aprendizaje experiencial relacionado con la propuesta educativa del MIM, es decir, que por medio de preguntas abiertas, que constituyen el motor de la activación cognitiva, se puedan elaborar posibles respuestas en el contexto de la indagación científica.

La charla está dirigida a docentes de Educación Básica en ejercicio de 1º a 6º básico que impartan la asignatura de Ciencias Naturales; y a educadores de párvulos en ejercicio que deseen llevar la propuesta de acercamiento a las ciencias MIM a sus aulas.

Para más información: https://www.mim.cl/index.php/es/nueva-charla-interactiva-gratuita-para-profesores

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