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Desafíos del Simce-TIC 2013: ¿Por qué no estamos avanzando?

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A fines del año 2011 se aplicó por primera vez en Chile la prueba Simce-TIC. La investigación demostró que los estudiantes no usan eficazmente las tecnologías de la información para desarrollar tareas específicas del aprendizaje. Para este año se busca incrementar el número de alumnos que utilizan dichas herramientas. Conversamos con Paula Garrido, directora del Área Educación de la Fundación País Digital.


Marcela Paz Muñoz Illanes

Cerca de 500 establecimientos educacionales y 10.000 estudiantes de las distintas regiones del país fueron evaluados este año en el Simce-Tic 2013. Al igual que en el 2011, se midieron 12 habilidades agrupadas en tres dimensiones: información, comunicación y ética e impacto social. Lo que se busca, cuenta Paula Garrido, es “dar cuenta del grado de apropiación de habilidades de orden superior en materia de tecnologías, indagando en factores individuales y de contexto de parte de los alumnos”.

¿Qué se espera de los resultados Simce -TIC 2013?

Estamos confiados en que los estudiantes chilenos muestren avances y mejorías respecto de la medición anterior, llevada a cabo el año 2011. Si bien en dicha oportunidad quedó de manifiesto que solo el tres por ciento de los alumnos utiliza las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para resolver tareas de aprendizaje, análisis y producción de conocimientos dentro del contexto escolar, es de suma importancia que desarrollen y potencien las habilidades requeridas para desenvolverse de la mejor forma en la sociedad del siglo XXI. Somos conscientes del rol que juega la educación en el avance hacia la formación de futuros ciudadanos creativos, resolutivos y analíticos, con capacidad para analizar, organizar, evaluar e integrar información.

A nivel general, ¿cuáles son las principales falencias en el manejo de la tecnología por parte de los alumnos?

Los resultados del Simce -TIC del año 2011 demostraron que un 46% de los estudiantes chilenos es capaz de hacer un uso básico de las funcionalidades TIC identificando riesgos evidentes en Internet; mientras que el 51% de éstos es capaz de utilizar las TIC para buscar, seleccionar e integrar información de diversas fuentes, generando así un producto que permita cumplir una tarea específica. No obstante, solo el 3% de los alumnos se ubica en el nivel avanzado y son capaces de evaluar, reestructurar e integrar información de diversas fuentes, desarrollando e imprimiendo ideas propias en un producto que resuelve un problema dentro de contexto determinado.

¿Qué desafíos plantea el SIMCE a nivel de los profesores y de su manejo de la tecnología?

Si bien esta primera medición permitió conocer las habilidades TIC con las que cuentan los estudiantes chilenos, pudiendo más de la mitad de ellos utilizarlas de manera adecuada, los resultados demostraron que no las usan tan eficientemente como se suponía para desarrollar tareas específicas de aprendizaje.

¿Qué pueden hacer los docentes?

Su trabajo es fundamental. Es absolutamente necesario que integren cada vez más las tecnologías en los procesos de aprendizaje en sus planificaciones y sus labores diarias, para así sacarles el mayor provecho, facilitar su trabajo y encontrar el valioso sentido de su uso para el futuro de sus estudiantes y para el suyo propio. Si las TIC son parte de los ejes transversales del currículum y se relacionan con todos los sectores de aprendizaje, se vuelven un tema cada vez más relevantes en el contexto educacional.

¿En qué nivel se encuentran los alumnos respecto de sus pares en Latinoamérica y Estados Unidos?

Es muy pronto para comparar los resultados de nuestros estudiantes con los de otros países. Ocurre que recién en noviembre de este año se tomará, por primera vez en Chile, la prueba ICILS 2013 (Estudio Internacional de Alfabetización Computacional y Manejo de Información), en la que participan 20 países, entre los cuales Chile será el único de lengua hispana. Esta evaluación, que rendirán estudiantes de octavo básico, es muy similar al Simce -TIC y nos permitirá realizar comparaciones y analizar el nivel de uso de las tecnologías de los estudiantes respecto a otros países. Es importante señalar, asimismo, que el Simce-TIC se diseñó y referenció según diversos levantamientos teóricos y evaluaciones TIC desarrolladas en los últimos años, tanto a nivel nacional como internacional.

¿Piensan aplicar el Simce a todos los estudiantes el próximo año? ¿Es válida una muestra de solo 500 establecimientos a nivel país?

Por ahora, el Ministerio de Educación tiene contemplado realizar bianualmente la medición, pues recién se está en la etapa de conocer en qué grado los estudiantes han apropiado las habilidades tecnológicas, indagando en factores individuales y de contexto socioculturales. Y, en cuanto a la muestra, los establecimientos educacionales que rendirán la prueba han sido seleccionados aleatoriamente, por lo que estadísticamente hablando, que sean 500 colegios aproximadamente los que rendirán la prueba se constituye como una muestra completamente válida.

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