Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Jul 2024 - Edición 284

Las oportunidades de la Inteligencia artificial

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

¡Crece el equipo Grupo Educar! Te presentamos a Silvana Zeballos, nuestra nueva Directora de Capacitación

Lleva más de 14 años trabajando para la educación técnico profesional, desde el mundo público y privado. Silvana nos cuenta sus sueños y motivaciones en este nuevo cargo.

¡Crece el equipo Grupo Educar!  Te presentamos a Silvana Zeballos, nuestra nueva Directora de Capacitación

Robustecer el área de capacitaciones y orientarla a todos los establecimientos TP de Chile es la misión de la Economista de la Universidad Católica Boliviana con Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Silvana Zeballos se integra a Grupo Educar, luego de liderar las áreas de didáctica y formación de empresas como SMC y Festo, ser coordinadora nacional TP del Mineduc y consultora en Inacap, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Instituto Nacional de Estadísticas en Bolivia.

¿Qué es lo que te llamó la atención de Grupo Educar?

-Llevo más de diez años trabajando con Grupo Educar en diferentes programas de capacitación de docentes. Me llama la atención que es una fundación que ha prevalecido en el tiempo, con innovación TP y que ha apoyado siempre la formación académica de los liceos técnico profesionales.

¿Cuáles son tus expectativas para este nuevo rol que asumes?

Llego para reimpulsar el área de capacitación. Mi expectativa es poder brindar formación tanto en áreas de especialidad como transversales a todos los liceos TP del país. Quiero que Grupo Educar sea un referente para cualquier necesidad del ámbito pedagógico, administrativo de gestión de los liceos técnico profesionales.

¿Cuál es tu impresión de la educación media técnico profesional?

Si bien el área TP representa casi la mitad de la matrícula de tercero y cuarto medio, solo tiene 936 colegios. Sin embargo, es un mundo muy diverso y nadie se ha podido hacer cargo de actualizar a los docentes respecto de lo que necesita la industria/empresa. El objetivo de mi área será ofrecer capacitaciones actualizadas, de la mano de industrias pertinentes a cada uno de los sectores de la educación técnica y más aún de sus especialidades. Además, se propondrá que las asignaturas transversales, como lenguaje o matemáticas, estén coordinadas con las especialidades, de manera que los ejemplos y trabajos apliquen los términos utilizados en las áreas por las que han optado los alumnos.

Llevas 14 años trabajando para la educación TP, ¿qué desafíos has identificado en esta área?

En mi paso por el mundo público y privado, he identificado que nadie habla el mismo lenguaje. Esto hace muy difícil que las empresas se puedan sentar a conversar con los colegios o con el Ministerio de Educación. Cada uno habla de sus propósitos, pero no los cruzan con las necesidades de quien está enfrente. Entonces hay muy pocos proyectos donde se genera “win – win”. La idea es que en esta área de capacitación, la empresa sienta que tiene un espacio de colaboración efectiva con el mundo TP; y los liceos, intermediados por nosotros, tengan un espacio de acercamiento, actualización, con la industria/empresa. De esta manera, queremos en un futuro, ofrecer módulos que estén certificados, e incluso dictados, por la empresa ad hoc a la especialidad.

Cuéntanos de un logro que te haga sentir orgullosa en tu camino ligada al mundo TP

¡Por supuesto! Promover la mecatrónica como una carrera que puede cambiar vidas. Si en la educación media si estudias Electricidad, Electrónica o Mecánica Industrial, pueden seguir después a carreras de mecatrónica/ automatización/ mantenimiento industrial y generar un buen de ingreso que puede cambiar tu vida y la de tu familia. ¡Anímense!

¿Qué haces en tu tiempo libre?

Principalmente lo dedico a ser mamá. Pero me gusta mucho leer y pintar. Recomiendo “7 hábitos de la gente altamente efectiva”, que ayuda con la estructura de tu tiempo y tus actividades.

Si quieres saber más de los nuevos proyectos de Grupo Educar en el área de capacitación, puedes escribir a Silvana a szeballos@grupoeducar.cl.

Deja un comentario

Últimos Artículos

7 situaciones críticas en la sala de clases y cómo abordarlas

Ver más →

Grupo Educar TP se capacita en inteligencia artificial

Ver más →

Nos invitaron a participar del concurso "Crear y Emprender" de SNA Educa

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.