Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Jul 2021 - Edición 253

Lecciones del mundo TP en pandemia

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Con Recreo, los jóvenes se empoderan en emprendimiento y liderazgo

0

Por Sebastián Errázuriz, Fundador de Actitud Lab. 

Desde el 18 al 22 de enero de 2016, se desarrollará la quinta versión de Recreo, Escuela de Emprendimiento e Innovación Social que reunirá gratuitamente en el Campus San Joaquín de la Pontificia de la Universidad Católica, a cerca de 300 estudiantes de enseñanza media. En esta oportunidad, Actitud Lab eligió ni más ni menos una ocasión para que los jóvenes aprendan a hacerse cargo del desarrollo sustentable de nuestra capital. 

Hoy en día, sigue en entredicho el verdadero cuidado que como sociedad tenemos con la naturaleza y sus recursos limitados, que por cierto se están viendo a diario amenazados por la intervención desmesurada y sin consciencia por cierta parte de la población que no mide sus acciones. 

Viéndolo de este modo, qué gran ocasión para que los estudiantes ocupen cinco días de sus vacaciones para tomar la iniciativa de participar y decir con orgullo ¡yo me la puedo y me hago cargo de los problemas que nos están afectando! 

Ellos van a tener la libertad y la creatividad de ser protagonistas de los cambios que hay que hacer en el ámbito del medio ambiente, ya sea desde cómo mejorar el jardín de la plaza de barrio, hasta plantear de qué manera se podrá reutilizar la basura acumulada dentro del perímetro de la comuna de San Joaquín. 

En Recreo está la instancia para que los jóvenes no tengan miedo a pensar en grande y por qué no, también a equivocarse. Si de eso se trata, ya que en el fondo ellos están llamados a volver a crear y a creer en sí mismos. 

Queremos que empiecen a descubrir aquellos talentos que llevan adentro y que aún no les han sacado el potencial necesario para que den los primeros pasos en ir transformando verdaderamente los entornos que vayan en beneficio de una vida más saludable y armónica. 

Como se puede deducir, iniciativas como éstas, son todo lo contrario a lo que hoy vemos dentro de la sala de clases bajo el formato tradicional. Si el tema en esta oportunidad será trabajar con las problemáticas relacionadas a la sustentabilidad, cómo no va a ser atractivo y novedoso para los estudiantes aprender y contribuir en terreno la experiencia de que al final de cada día de actividades salgan diciendo ¡estoy siendo protagonista para que vivamos en un entorno limpio y saludable! 

Las generaciones juveniles del presente ya no están dispuestas a esperar de brazos cruzados para que alguien actúe por ellos, todo lo contrario, los estudiantes sólo necesitan que les entreguen las herramientas necesarias para demostrarnos que terminarán este Recreo con un gran poder de impacto y trascendencia en la vida diaria de las personas. 

¿De qué manera los jóvenes intervendrán para hacerse parte de la prevención del cambio climático? Primero, tendrán la misión de Reconocer el entorno para que logren empatizar, y de esta manera conectarse con la realidad que gira en torno a la sustentabilidad. 

Luego se abocarán a Revisar y definir qué problemas tendrán que identificar y dar soluciones con ideas creativas al ir Reinventando e Imaginando. Con aquellas propuestas, los estudiantes Construirán una propuesta que debe ser comprobada y finalmente prototipada en una maqueta a escala real, convirtiéndose en un “Retribuir” a la sociedad. 

Los invitamos a todos a sumarse a este proyecto. No hay nada mejor que ponerse en los zapatos del otro y sentirse gratificado porque pudiste hacer un bien al entorno y a tu comunidad. Aún se necesitan muchos cimientos para alcanzar la cima por una vida más sustentable. Y tú ¿qué esperas para ser parte de ello?

Deja un comentario

Últimos Artículos

En el crecimiento energético al 2050: La importancia de contar con mano de obra calificada

Ver más →

¿Qué es el trastorno por déficit de atención? Todo lo que necesitas saber

Ver más →

Me cuido, cómo mejorar nuestro bienestar

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.