Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Comienza la quinta versión de la fiesta de la Educación Técnico Profesional chilena

Del 8 al 12 de noviembre próximo, más de 400 estudiantes y profesores se darán cita para poner en práctica todas sus habilidades y destrezas en las más diversas pruebas técnicas dirigidas al sector de la Educación Media y Superior TP.

Comienza la quinta versión de la fiesta de la Educación Técnico Profesional chilena

Como ya es habitual desde 2016, cada año la fundación WorldSkills Chile realiza sus Olimpiadas de Habilidades Técnicas, la que para 2021 ya es su quinta versión y en formato semipresencial debido a la contingencia sanitaria aun existente. Este año, serán 17 habilidades en competencia, siendo 9 de ellas digitales y 8 presenciales, todas con transmisión totalmente en vivo para que cualquier espectador que se conecte pueda conocer las pruebas y el desarrollo de la competencia.  

Dentro de las habilidades que destacan en esta versión, se encuentra Electromovilidad en formato demostrativo, ya que por primera vez se realiza debido a la importancia que este sector ha tomado en los últimos años a raíz de la eficiencia energética. Junto a ella, destacan en el sector de la sustentabilidad, Microriego Tecnificado y Energías Renovables Fotovoltaicas, temáticas contingentes y valoradas dada la crisis hídrica que hoy aqueja a Chile. En otra área, destacan Robótica Móvil, ya que tendrá tecnología teledirigida, esto es, cada competidor operará su robot desde su taller, pero será puesto a prueba a kilómetros de distancia de su puesto de competición. A todo esto, se suman las pruebas más clásicas y populares entre la comunidad TP, tales como Soldadura, Cocina y Mecánica Automotriz.

En cuanto a las sedes oficiales, 6 recintos albergarán distintas competencias, tanto en la región Metropolitana con el Liceo Bicentenario Chileno Alemán de Ñuñoa, el Liceo Cardenal Caro de Buin e INACAP Sede Renca.  Pero en regiones también habrá competencia, dado que habilidades se celebrarán presencialmente en INACAP Sede Valparaíso, DuocUC Puerto Montt y el Liceo Industrial de Temuco de la SNA Educa. En términos de participación, la delegación 2021 estará compuesta por 402 personas, de ellos 212 competidores (estudiantes), 172 expertos (profesores) y 18 jefes expertos (líderes de pruebas). Otro dato novedoso de esta versión, es que, gracias al formato digital de varias pruebas, podrán competir delegaciones internacionales miembros de WorldSkills Americas, tales como Colombia, Ecuador, Guatemala, México, El Salvador y Barbados, sin ni siquiera salir de sus países.

Todo este evento, es gracias a las 39 organizaciones socias de WorldSkills Chile, destacando como socio estratégico al Ministerio de Educación desde 2017, sumado a auspiciadores tales como BCI SEGUROS, CCHC, COLLAHUASI, FUNDACIÓN IRARRÁZAVAL, KPN ENERGY, ORACLE ACADEMY, SALFA & SANTANDER.

En términos de la transmisión oficial del evento, se montará un set al estilo TV con conductores que guiarán la semana competitiva, con bloques de habilidades y conversación con destacados expertos. A esto, se sumarán eventos de inauguración y clausura, en donde se contará con la participación del Ministro de Educación Raúl Figueroa.

Ya está todo listo para disfrutar desde el lunes 08 de noviembre de un evento popular entre las comunidades del sector técnico profesional, del cual pueden informarse más y seguir en vivo desde el sitio oficial www.olimpiadas2021.wschile.cl

Deja un comentario

Últimos Artículos

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Significativo taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.