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Claves para apoyar a los niños en medio de la crisis social

Fundación CAP y su programa “Aprender en Familia”, entregan una serie de consejos para que los apoderados y profesores puedan guiar a sus hijos y alumnos y ayudarlos a entender el proceso por el que atraviesa Chile.

Por: Fundación CAP
Claves para apoyar a los niños en medio de la crisis social
  • Crear espacios de conversación con los hijos y alumnos para abordar la situación del país, es la recomendación de Fundación CAP y su programa “Aprender en Familia”. Lo principal es darles seguridad y ayudarlos a canalizar sus emociones.

En medio de la convulsión social que vive Chile por estos días, los niños también se ven afectados. Ellos perciben que algo pasa y se dan cuenta que los adultos que los rodean están alertas, conectados a las redes sociales y a la TV más de lo habitual. En este contexto, Fundación CAP y su programa “Aprender en Familia” recomienda a los padres cómo apoyar a sus hijos en la contingencia.

Los niños se enteran de todo lo que está pasando. Es importante no marginarlos de la conversación, sentarse con ellos y preguntarles qué saben sobre lo que está pasando, qué información manejan y cómo se sienten al respecto. La tarea de los adultos es entregarles información que los ayude a comprender, facilitando el reconocimiento, expresión y validación de sus emociones. Cuando se generan estados de alerta, el cuerpo cambia, la sensibilidad a los distintos estímulos aumenta y nos volvemos más reactivos; por eso es tan importante favorecer la contención y dar seguridad.

Hoy surge la oportunidad para detenerse, observar y crear espacios de conversación en familia, de modo de compartir cómo está vivenciando cada uno el momento del país y poder compartir que se siente al respecto. Empatizar con lo que pueden estar sintiendo y darles espacio para expresarse.

Claves para los padres

Mantener la calma: Es natural que estos acontecimientos generen emociones como miedo, inseguridad, impotencia, rabia e incertidumbre. Es importante tomar conciencia de ellas y expresarlas, para que los niños perciban que hay figuras adultas capaces de regularse. Esto los hará sentir acompañados y contenidos.

Generar espacios seguros: Promover espacios seguros para que los hijos sientan estabilidad, a pesar de que el país esté en tensión social. Intentar momentos de tranquilidad y descanso durante el día. Explicarles también que está situación difícil no durará para siempre, que la mayoría queremos construir el mejor país posible para todos y que estamos trabajando para eso.

Explicarles en palabras que puedan entender: Lo mejor es ser directos y explicarles que estamos en un momento de tensión social, lo que se da cuando hay distintas posturas y no se puede llegar a un acuerdo. Que pueden sentir pena, que pueden sentir dolor o miedo, y que sepan que a veces los adultos también se sienten así.

Evitar exposición excesiva a medios: Es importante evitar que estén todo el día en contacto con la televisión y redes sociales. Mejor que traten de hacer cosas que les gustan como jugar, leer, escuchar música, ver dibujos animados (idealmente sin violencia), y que vayan retomando sus rutinas diarias para sentirse seguros y tranquilos.

Elaborar: Sugerir a los niños que escriban o dibujen en base a la siguiente pregunta: ¿De qué manera podemos aportar yo para que Chile sea un mejor lugar para todos?

Empatía:  Reforzarles la importancia de escucharnos unos a otros, junto con ser amables y tratar con respeto a todas las personas. No importa si son pequeños o ancianos; si vienen de otro país, si piensan o tienen intereses distintos, etc.

 

Acerca del programa “Aprender en Familia”

El programa “Aprender en Familia”, creado y desarrollado por Fundación CAP, ha beneficiado a cerca de 40 mil estudiantes y sus familias, de un total de 124 establecimientos educacionales, abarcando desde salas cuna y jardines infantiles públicos hasta liceos, ubicados en las regiones de Atacama, Coquimbo, Metropolitana y del Bío Bío. Su principal desafío es potenciar el aprendizaje, desarrollo y bienestar de los párvulos y de los estudiantes, involucrando a los padres y/o apoderados en su proceso educativo y fortaleciendo la alianza Familia-Escuela/Jardín. Es un programa único en Chile y contempla el trabajo sistemático en tres áreas: Vincular al establecimiento educacional con las familias, capacitar a apoderados para potenciar sus habilidades parentales y fortalecer las redes de apoyo.

 

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