Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Oct 2020 - Edición 245

Educar en el cuidado del medio ambiente

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Ciclo de Desayunos Educar: Impacto de la convivencia escolar en el Simce

Alta convocatoria tuvo el segundo desayuno para profesores, efectuado en Educar, en el cual se trataron temas como el “bullying” y la directa relación entre clima escolar y logros académicos de los alumnos.

El martes 13 de abril numerosos directores, docentes y orientadores de establecimientos educacionales de las comunas de El Bosque, Maipú, La Florida, Estación Central, Quilicura, Conchalí y Puente Alto acudieron a un desayuno -organizado en Educar-, en el que se reflexionó sobre el impacto que tiene la convivencia escolar en los resultados académicos de los alumnos.

Las expositoras María Inés Figueroa, directora de Tendencias Research y Carmen Luz de la Puente, directora del proyecto de prevención de violencia escolar ‘Cultura para la Paz’ de Delphoeduca, realizaron un completo análisis del último ‘Estudio de Percepción de Bullying en Chile’, llevado a cabo por la consultora Geodelphos y Tendencias Research. Dicha encuesta se aplicó entre septiembre y octubre del 2009 a una muestra de 769 educadores de 638 colegios de todo el país. 

‘Quisimos conocer la percepción de los educadores y por educadores –aclara María Inés Figueroa- me refiero a directores de colegio, profesores, orientadores e inspectores. Lo primero que hicimos fue pedirles que evalúen una serie de problemas según la  importancia que ellos le atribuyen en la calidad de la educación y nos encontramos con que el 74% de los educadores entrevistados señala la falta de participación y apoyo de las familias. Asimismo, el 62% menciona los conflictos y/o agresiones entre alumnos, muy por encima de otros problemas como la sobrecarga de trabajo de los profesores (50% señaló esta opción) y la falta de recursos humanos y/o materiales (39%). Esto indica que entre los profesores existe conciencia de que la participación de la familia y el grado de convivencia al interior del colegio tienen un impacto directo en la calidad de la educación‘.  

Además de dar a conocer los principales resultados de dicho estudio, María Inés Figueroa y Carmen Luz de la Puente advirtieron a los asistentes sobre la importancia de detectar con anticipación a los potenciales futuros alumnos agresores o víctimas, con el objetivo de prevenir el bullying y así no tener que buscar desesperadamente la solución a un problema que ya se ha desencadenado. En ese contexto, señalaron que han desarrollado una herramienta de evaluación sociométrica, que si es bien usada puede contribuir a que el profesor descubra a tiempo lo que ocurre al interior de su curso. Por ejemplo: si un alumno está muy solo y es una potencial víctima de ‘bullying’. Contar con esa información a tiempo es vital para adoptar estrategias que puedan revertir ese escenario.

La presentación efectuada durante la jornada está disponible bajo el titular de esta nota y puede ser descargada en formato PDF.

Para ver la versión completa del ‘Estudio de Percepción de Bullying en Chile’, efectuado por Geodelphos y Tendencias Research, pinche aquí.
Para consultas o mayor información:
Carmen Luz de la Puente, directora proyecto «Cultura para la Paz» de Delphoeduca: cluzdelap@gmail.com
M. Inés Figueroa, directora Tendencias Research: mariaines.figueroa@gmail.com


Descargar material pdf aqui

Deja un comentario

Últimos Artículos

Prácticas profesionales, un desafío en pandemia

Ver más →

Comienzan las Olimpiadas de Habilidades Técnicas WorldSkills Chile 2020

Ver más →

Enseña Chile ofrece curso gratuito para equipos directivos  

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.