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Oct 2020 - Edición 245

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Ciclo de Desayunos Educar: Claves para la Pedagogía Social en la escuela

El viernes 23 de abril, visitó Educar el profesor español Fernando López Noguero, quien frente a un nuevo grupo de directores y profesores expuso sobre las claves para el éxito de la Pedagogía Social en la escuela y su vasta experiencia sobre la enseñanza de estas materias en España.

Con gran afluencia de público y muchas expectativas de parte de los más de 35 invitados se dio inicio al tercer desayuno Educar 2010. En la oportunidad el destacado profesor español de la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, Doctor en Pedagogía y Licenciado en Pedagogía y Diplomado en Magisterio, Fernando López  Noguero, dio a conocer las claves para impulsar la solidaridad dentro de la enseñanza de los alumnos en las salas de clases y fomentar en ellos y en  la comunidad educativa: ‘La Pedagogía Social’.

A su juicio, si bien esta temática no es nueva, sí lo es en el sentido que representa una necesidad real de la sociedad y los tiempos en los cuales se mueven los alumnos. El desarrollo de la tecnología, de la ciencia, de los avances de la medicina, la manipulación ejercida por los medios de comunicación social y la globalidad hacen necesario que exista una disciplina orientada a fomentar los valores y raíces propias del ser humano. En palabras simples: ‘es urgente desarrollar e impulsar en la sala de clases todo aquello que involucra la Pedagogía Social.’

El expositor atribuye el nacimiento de esta disciplina en la década de los ´70. Es un convencido de que la principal razón de ese surgimiento se debe, a su juicio, al desencanto que ha  experimentado el sistema educativo. Más que eso, señaló López: ‘A que la escuela ha ido perdiendo el monopolio de la educación’. Parte de esta teoría es posible de encontrar en el texto: ‘La crisis mundial de la Educación’, del autor Philip H. Coombs.

Al introducir esta nueva perspectiva social dentro de la escuela lo que se busca, a juicio del experto, es ‘implementar un cambio social, mejorar la adaptación del hombre a los cambios de la vida moderna y en definitiva, conseguir una exitosa sociabilización de los alumnos’.

En Chile esta temática educativa aún está en ciernes, pero en España ya es una realidad. ‘Se enseña en la escuela y en la facultades de Educación. A mi parecer ello va a ocurrir muy pronto en vuestro país,’concluyó el destacado profesor español.

Enlaces y referencias bibliográficas recomendados por el profesor Fernando López Noguero:

  • http://www.uned.es/pedagogiasocial.revistainteruniversitaria/ (página web de la SIPS: Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social).
  • http://www.eduso.net/ (el portal de la Educación Social).
  • Delors, Jacques (1996) La educación encierra un tesoro. UNESCO-Anaya, Madrid.
  • López Noguero, Fernando (2005): «La Educación Social Especializada con personas en situación de conflicto social». En Revista de Educación (Ministerio de Educación de España), nº 336 (pp. 55-71) (http://www.revistaeducacion.mec.es/re336/re336_04.pdf ).
  • Miguel Marfán, Graciela Bustillos, Laura Vargas (1998) Técnicas participativas para la educación popular Volumen I. Ed. Popular, Madrid.
  • Pérez Serrano, Gloria (2006) Pedagogía Social y educación social. Narcea, Madrid.
  • Pérez Serrano, Gloria (2005) Elaboración de proyectos sociales. Casos prácticos. Narcea, Madrid.
  • Petrus, Antoni (1997). Pedagogía social. Ariel, Barcelona.
  • Quintana, Jose M. (1984). Pedagogía Social. Dykinson, Madrid.

 

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