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Chile y EEUU: Similitudes y diferencias en su sistema educacional

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En una amena reunión el catedrático de la Universidad de Los Andes, José Antonio Guzmán, quien retornó de una estadía en Estados Unidos conversó en grupoEducar sobre la realidad educativa de ese país, y algunos aspectos coincidentes con Chile.


Por Marcela Paz Muñoz

Un panorama sobre la realidad universitaria en Chile y un análisis exhaustivo acerca de la educación en Estados Unidos, realizó el destacado abogado, José Antonio Guzmán, quien hace pocos meses regresó de una estadía profesional en EEUU.

Conversó sobre algunas estrategias claves para mejorar el aprendizaje. “Una buena idea es que los alumnos lean el material de clases, previamente, de modo de generar una conversación con el profesor”.

Contó, que al igual como sucede en nuestro país, en las escuelas existe una fuerte preocupación por el tema del acoso escolar y bullying. “La realidad ha demostrado que la comunidad escolar está ocupada fuertemente del tema”.

Sin embargo, salvo algunas excepciones, en Estados Unidos, la familia no ejerce un rol tan preponderante en la educación de sus hijos. Lo que ocurre es que en los establecimientos públicos -que reciben subvención del Estado- los apoderados no tienen mayor injerencia en la educación que se les entrega a sus hijos.

En esa misma línea llama la atención la falta de educación y formación religiosa para los estudiantes, ya que existe prohibición de enseñar esos temas en las instituciones públicas. “Por ello más del 90% de los alumnos en Estados Unidos no están recibiendo ningún tipo de formación religiosa”, asegura.

Docentes y aprendizaje

Respecto a la instrucción de los profesores, al igual como ocurre en Chile, la mayor parte de las personas que ingresan a pedagogía son alumnos del 30% inferior en sus resultados en la prueba de admisión a las universidades americanas, SAT. Se trata de un examen requerido por la gran mayoría de los planteles de Educación Superior de ese país en el proceso de admisión de estudiantes de primer año universitario. Allí se busca evaluar los conocimientos en matemáticas, y la capacidad compresora de textos y de expresión escrita (lectura y escritura en inglés) adquiridos por el estudiante en su etapa de bachiller. Existe un segundo tipo de examen, llamado SAT “subject test”, que evalúa los conocimientos específicos en alguna materia determinada en la que el alumno destaque (química, física, historia, lengua extranjera, etc.).

Además, José Antonio Guzmán conversó sobre la importancia que en EEUU se brinda a la inclusión de alumnos con Necesidades Educativas Especiales, lo que se denomina UDL (University Diversity Learning) en las escuelas. Al igual como se persigue en Chile, el objetivo es incluirlos dentro del proceso normal de aprendizaje, con ayuda de la tecnología y de otras herramientas educativas.

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