Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Charla sobre las razones del fracaso escolar

0

El especialista en Desarrollo Cognitivo Ricardo Baquero, se referirá además a la noción de “educabilidad” presente en nuestra región. La actividad se realizará hoy viernes 12 de junio a las 17:45 horas en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales.

La charla denominada “Fracaso Escolar y Sistema Educativo: Dificultades y riesgos del concepto de educabilidad” es organizada por el Centro de Desarrollo Cognitivo de la Facultad de Educación de la UDP, y abordará las consecuencias teórico prácticas de las discusiones formuladas sobre el fracaso escolar masivo y el debate en torno a la noción de “educabilidad” presente en nuestra región.

El académico busca alejar al sujeto como la parte deficitaria del proceso de aprendizaje y, más bien, dirigir el foco a la institución de educación que no posee las herramientas para educar a esa diversidad de sujetos.

En ese sentido, no podemos denominar fracaso escolar al estudiante que no logre alcanzar las competencias requeridas por la escuela. En este caso el fracaso escolar estaría en el sistema escolar, porque -según opina Baquero- son las escuelas las que asumen que hay sujetos educables y otros no, entregando condiciones sólo para los primeros.

Desde esta perspectiva todos los sujetos tienen potencial de aprendizaje, pero se requieren interacciones de calidad que logren hacer emerger dichos potenciales. Y, desde su perspectiva, la escuela funciona al contrario. Es decir, haciendo emerger la no-posibilidad.

El profesor Baquero es investigador de FLACSO-Argentina, realiza docencia en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Quilmes. Además se desempeña como co-director del programa de investigación “Sujetos y Políticas en Educación, desarrollado en la Universidad Nacional de Quilmes”.

Su visita a chile se enmarca en la XI Versión del Magister en Desarrollo Cognitivo, donde Baquero es académico.

Charla “Fracaso Escolar y Sistema Educativo: Dificultades y riesgos del concepto de educabilidad”

 

  • Fecha: Viernes 12 de Junio
  • Horario: 17:45 a 19:30 horas
  • Lugar: Auditorio Biblioteca Nicanor Parra, Vergara 324, Santiago.

 

Más información

Deja un comentario

Últimos Artículos

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

¡Súmate a nuestra comunidad Grupo Educar!

Ver más →

Mujeres TP en STEM: se reduce la brecha

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.