Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Charla para fomentar habilidades matemáticas en Viña del Mar

0

Actividad académica, realizada en el marco del Ciclo de Charlas Educativas de Santo Tomás y el Grupo Educar, contó con la presentación de Angelika Fraitzl , profesora de la Ludwig-Maximilian Universitat Munchen de Alemania, especialista en fundamentos, metodología y didáctica de las matemáticas, con más de 18 años de experiencia profesional.


La especialista de la Fundación Mustakis, visitó Santo Tomás Viña del Mar para dictar la charla “Tips para fomentar las habilidades matemáticas en la enseñanza básica según las nuevas bases curriculares&rrdquo;. En la actividad académica, organizada por la UST y el Grupo Educar, realizada este miércoles 3 de julio en el aula magna de la sede 1 Norte de Santo Tomás en Viña del Mar, la especialista indicó que “la forma de trabajo en la enseñanza de la matemática, debe fomentar en los niños, una cultura de experimentar, descubrir y explicar, proporcionándoles espacios para conversaciones y discusiones, en grupo o en pareja, donde se trabaje el vocabulario matemático y se fomente la individualización”.

“De esta forma, debemos trabajar las bases curriculares bajo el principio del COPISI (Trabajo Concreto, Pictórico y Simbólico) que considera una primera etapa donde los estudiantes trabajan la matemática y geometría desde lo concreto, a través de la exploración, el trabajo y la manipulación de objetos. Luego avanzan al nivel de lo pictórico, donde representan las imágenes, por ejemplo pintándolas. Para dar paso al último nivel simbólico que incluye la abstracción de los símbolos matemáticos. En caso de que un niño llegue al nivel simbólico y no comprenda, debe volver a los niveles anteriores”, agregó la especialista de la Fundación Mustakis.

En la charla, cuyo principal objetivo es entregar consejos prácticos que apoyen la labor diaria de los docentes respecto a esta constante problemática que se abarca en los colegios, participaron más de un centenar de profesores, orientadores y directores de la región de Valparaíso, quienes recibieron consejos prácticos de cómo fomentar las habilidades matemáticas en la enseñanza básica. La actividad, organizada por la UST y el Grupo Educar, contó con la presencia de la Directora de la Escuela de Educación de la UST Viña del Mar, Sandra Catalán; el Director de Desarrollo del Grupo Educar, José Luis Lagos; y la representante de la Fundación Mustakis, Andrea Von Schultzendorff.

Tras la charla, la Directora de la Escuela de Educación de Santo Tomás Viña del Mar, Sandra Catalán, destacó el trabajo realizado con el Grupo Educar y explicó que “este tipo de actividades, permite que nuestros estudiantes y profesores en ejercicio, adquieran las habilidades y competencias para fomentar un pensamiento lógico matemático reflexivo, que trasciende la simple operatoria o resolución de problemas y que es tan importante para el ejercicio profesional”.

“En este sentido, fue muy interesante ver la importancia de la matemática desde el punto de vista afectivo, porque ella podría provocar frustración y menoscabo en la autoestima de los alumnos, que no logran conseguir resultados exactos precisos. De esta forma, su enseñanza requiere fomentar al mismo tiempo un desarrollo cognitivo y afectivo, compartiendo las experiencias a través de un trabajo colaborativo que es relevante en las bases curriculares de las carreras del área de educación”, agregó la Directora de la UST.

Deja un comentario

Últimos Artículos

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Significativo taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.