Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Mar 2024 - Edición 280

Desafíos en EMTP para este 2024

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Cerca de 200 directivos de liceos técnicos analizarán los desafíos del nuevo currículum TP

0

El trabajo de análisis se realizará en el marco del XVII Seminario Claves para la Educación del Futuro que la Fundación Irarrázaval organiza todos los años para los 99 colegios de su RED, y que se realizará el 29 y 30 de julio en Santiago.

Este año, respondiendo a las necesidades de los colegios, el foco del seminario será la planificación de las especialidades técnico profesional, trabajo que viene desarrollándose desde el año pasado de manera de anticiparse a las nuevas bases curriculares y programas aprobados por el Ministerio de Educación, que entraron en vigencia este año 2016.

Este cambio plantea enormes desafíos para los establecimientos, tanto en la forma de entregar los contenidos como en equipamiento. Además, “los profesores deben capacitarse para ponerse al día, es un sector muy vulnerable que exige un gran dinamismo y muchos recursos, y la verdad, los recursos del Estado se van más bien a la educación superior de manera increíble”, asegura Aníbal Vial, Gerente General de la Fundación Irarrázaval.

Para hacer un análisis exhaustivo del tema, los directivos se han distribuido en 9 mesas de trabajo, que sesionarán durante la segunda jornada del evento. Este año se espera que puedan discutir acerca de las planificaciones de las especialidades técnico- profesionales, compartan la experiencia en la implementación de este primer año y planteen los desafíos que estas presentan.

Junto con contribuir a dar mayor visibilidad e importancia a la educación técnica, no solo porque en ella se educan personas muy vulnerables, sino porque este tipo de educación es clave para un país, su educación, su economía, su trabajo, su productividad, Aníbal Vial asegura que “el aporte concreto que saldrá de este seminario al que asisten 200 directivos de colegios de todas las regiones de Chile, es un documento que hemos trabajado en nueve áreas o especialidades, donde precisamente pondremos esto de relieve y esperamos aportar claves de desarrollo en dichos ámbitos.”

Durante el primer día del Seminario -29 de julio- diversos actores involucrados en el ámbito TP de la educación presentarán su visión al respecto. Entre ellos se encuentran Jorge Pacheco, Presidente ONG Canales, Ricardo Paredes, Rector Duoc UC, Tomás Recart, Director Ejecutivo de Enseña Chile. Además, se espera contar con la presencia de la Ministra de Educación, Adriana Delpiano u otro representante del Ministerio de Educación. 

Sobre la Fundación Irarrázaval

La Fundación Arturo Irarrázaval Correa fue creada el 2 de marzo de 1920 por quien le diera su nombre. Es una institución de beneficencia, de carácter privado y sin fines de lucro, que busca contribuir al sostenimiento y desarrollo de establecimientos de Educación Media Técnico Profesional, que estén bajo el alero de una formación espiritual sustentada bajo los principios de la moral cristiana.

Las principales ayudas se realizan a través de becas y aportes para la implementación de diversos proyectos en los establecimientos beneficiados, permitiendo que los alumnos puedan terminar sus estudios con un título técnico.

En la actualidad, la Fundación ayuda 99 establecimientos repartidos a lo largo del territorio nacional, desde Arica hasta Punta Arenas.

Deja un comentario

Últimos Artículos

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

¡Súmate a nuestra comunidad Grupo Educar!

Ver más →

Mujeres TP en STEM: se reduce la brecha

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.