Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Cecilia Morel, Vocera de 'Elige Vivir Sano': 'Una herramienta para lograr un cambio de hábito es la educación'

0

Se sabía que la calidad de la Educación Física en escolares no era buena, sin embargo, nadie quedó indiferente frente a los resultados del Simce de Educación Física. A los pocos días, el Gobierno lanzó el programa ‘Elige Vivir Sano’, una campaña que pretende en el largo plazo cambiar los hábitos de alimentación y ejercicio de los chilenos. La Primera Dama Cecilia Morel, vocera y embajadora de este programa, nos habló sobre las metas y la importancia de esta iniciativa.

¿Cómo nació la idea detrás de ‘Elige Vivir Sano’?

Por una necesidad de revertir los índices de obesidad y sedentarismo del país. Al principio era sólo una iniciativa del Ministerio de Salud. Pero cuando el Presidente decidió que esta iba a ser una ‘tarea país’, él mismo me pidió fuera la embajadora y vocera de esta iniciativa, la que finalmente se convirtió en una actividad interministerial e intersectorial.

¿Qué objetivos tiene?
Este programa busca un cambio cultural profundo en el estilo de vida de la gente. Es una campaña positiva, que transmite energía para incentivar a vivir una vida sana; propositiva, porque propone modos de vivir sanamente;
promocional, porque promociona los ideales de vida sana; y convocante, porque convoca a toda la ciudadanía.

Esta iniciativa hace hincapié también en que los cambios de hábitos deben hacerse en forma paulatina, lo que facilita esta tarea para que todos podamos vivir en forma saludable.

¿Es sólo una campaña mediática? ¿Qué tipo de medidas se están llevando a cabo para implementar el programa?
Es mucho más que una campaña mediática. Lo primero que hizo Elige Vivir Sano fue realizar un catastro de la oferta programática del Gobierno, para estudiar qué iniciativas ya existían en los distintos ministerios y servicios, para luego coordinarlos y unirlos en un objetivo común que evitara duplicidades. Como herramienta para dar a conocer estas iniciativas, se creó el sitio web: www.eligevivirsano.cl, uno de los elementos fundamentales de este programa.

Vida más sana desde pequeños

¿Qué medidas se están llevando a cabo específicamente en colegios y jardines infantiles?

Estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Educación, porque una herramienta fundamental para lograr un cambio de hábito es la educación. Se están instalando kioscos saludables en los colegios. También se anunció una inversión de 1.600 millones de pesos en material deportivo para los establecimientos educacionales. Por otra parte, se realizará una evaluación respecto a la alimentación que se les da a los alumnos en los colegios.

Además, en Fundación Integra, institución de la que soy Presidenta, existen programas de promoción de la vida activa, por ejemplo, se realiza al menos una salida guiada al patio cada día. Durante este año se crearán materiales educativos para la promoción de la vida saludable y se creará un libro con experiencias de aprendizaje en alimentación sana.

Este programa se lanzó a los pocos días que se conocieran los resultados del Simce de Educación Física. ¿’Elige Vivir Sano’ es otra estrategia para revertir los malos resultados?
Esperamos que a largo plazo este programa genere cambios de hábitos, que las personas se alimenten en forma saludable y se acostumbren a realizar más ejercicio físico. No estamos hablando de hacer régimen ni de ser deportistas profesionales, es sólo tomar una opción por vivir más sano y por lo tanto, tener una vida más plena.

Si logramos ese cambio de cultura, los malos resultados obtenidos en el Simce de Educación Física debieran revertirse también. Sin embargo, Elige Vivir Sano es mucho más amplio que sólo la actividad física.

¿Qué es lo primordial para atacar el problema de obesidad y poca actividad física que existe hoy entre los niños y jóvenes en edad escolar?
Lo principal es educar a los niños y a sus familias, que los padres entiendan las graves consecuencias que pueden tener para la vida futura de sus hijos una mala alimentación y la falta de actividad física.

Los profesores están diariamente con los alumnos y tienen contacto con sus familias, queremos que ellos sean los primeros en apoyar esta campaña y motivar a sus alumnos.

Tener una vida más sana apoya el proceso de aprendizaje y desarrollo integral de los niños, es mucho más profundo que un tema estético. Por eso necesitamos que los colegios y profesores participen de esta campaña, para que puedan transmitirla a sus alumnos y apoderados.

¿En qué consiste el programa?
Es una iniciativa multisectorial, en alianza público-privada, que invita a los chilenos a buscar estilos de vida más sanos y saludables. El Gobierno tiene una oferta programática que incluye más de 300 iniciativas lideradas por ministerios y servicios públicos. Además cuen-
ta con actividades y programas de las empresas socias y con eventos masivos que desarrollará el equipo de Elige Vivir Sano.

Es una campaña de mediano a largo plazo, cuya primera etapa ya está en pleno funcionamiento y continuará todo el año 2011. En la segunda fase se agregarán nuevas iniciativas para el año 2012 y además, se comenzarán a combatir malos hábitos de vida o adicciones, como por ejemplo el tabaquismo y otros.

Los 4 pilares

  • ‘Come Sano’: que promueve una alimentación saludable.
  • ‘Mueve tu Cuerpo’: que invita a hacer ejercicios.
  • ‘Vive al aire Libre’: que pretende incentivar que las personas comprueben lo bueno que es estar en contacto con la naturaleza.
  • ‘Disfruta en familia’: que es un llamado a compartir con los que más queremos y nos contienen.

Descargar material pdf aquí

 

Deja un comentario

Últimos Artículos

Armando Roa realiza taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

¡Súmate a nuestra comunidad Grupo Educar!

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.