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Mar 2024 - Edición 280

Desafíos en EMTP para este 2024

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Capacitación online

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Si se trata de capacitarse y de perfeccionarse en el uso de las Tecnologías de la Información (TIC), lo mejor es acudir a los expertos. María Cristina Escobar, actual directora del portal Enlaces contó en exclusiva las novedades. ¡Apúrese porque las vacantes se agotan rápido!


¿Qué planes tiene Enlaces para el perfeccionamiento y capacitación de los profesores para este año?

Durante el 2013, Enlaces ha dispuesto una oferta formativa de cursos para introducir en las prácticas docentes el uso de las TIC como instrumento cognitivo y motivacional. De esta manera, buscamos aportar al mejoramiento de la calidad de la educación y al desarrollo de las habilidades TIC de los estudiantes.

Estos años, hemos ido avanzando en el camino de perfeccionar nuestra oferta para hacerla cada vez más cercana a las necesidades e intereses de los profesores, quienes hoy en día buscan innovar sus prácticas con el uso de TIC.

¿Novedades?

Nos hemos inclinado por ofrecer cursos de corta duración, entre 20 y 30 horas, con foco en la integración pedagógica de ciertas herramientas digitales concretas y puntuales. Por ejemplo, entre los más demandados por los profesores en este primer semestre se encuentran: “Prezi, una herramienta digital para mejorar la atención en el aula del siglo XXI”, “Diseño y elaboración de recursos digitales interactivos”, “Organizadores visuales y mapas conceptuales para el aprendizaje”.

¿Cuántas vacantes existen actualmente?

Las 5.000 vacantes disponibles para el primer semestre se encuentran completas. Durante el segundo semestre tendremos una oferta focalizada específicamente hacia profesores de Educación General Básica interesados en integrar las TIC en la implementación del nuevo currículum.

¿A qué herramientas pueden acceder los docentes?

Ellos pueden integrarse a diversos cursos digitales, software y herramientas para la creación de material educativo (EducaPlay, Cuadernia, JCLIC, moviemaker); para la generación de mapas conceptuales y organizadores visuales en formato digital; herramientas de colaboración en línea (Google Docs, Prezi, etc.) y de apoyo al proceso de evaluación (Rubistar) y también el acceso a usos pedagógicos de Redes Sociales (Facebook, Twitter).

Todas las herramientas utilizadas en los cursos se encuentran disponibles a través de nuestros portales www.yoestudio.cl y www.catalogored.cl Además, por medio de la distribución de éstos que se realiza a los establecimientos. El propósito es que no existan barreras a la hora de que los docentes -que se han capacitado- puedan implementar nuevas estrategias pedagógicas en el aula, usando para ello los recursos con que trabajaron en el proceso formativo.

¿Todos los profesores pueden acceder a los beneficios que entrega el portal Enlaces?

Hay que recordar, en primer lugar, que en general los beneficios de Enlaces están destinados a los establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados. Asimismo, es necesario distinguir entre las becas que Enlaces ofrece anualmente para alrededor de 10.000 profesores del sistema escolar, focalizadas de acuerdo a criterios específicos.

¿En qué lugar se encuentra la oferta de cursos gratuitos?

Desde el año 2010 todos los cursos que Enlaces ofrece gratuitamente a los docentes, se encuentran disponibles para los establecimientos educacionales a través del catálogo de formación de Enlaces (http://formación.enlaces.cl). Mecanismo que funciona como una vitrina pública donde se incluyen programas detallados de cada uno de los cursos y se entregan las referencias necesarias de instituciones que los dictan, valores por participantes, acceso a franquicia tributaria SENCE si corresponde, etc.

¿Qué posibilidades tienen de acceder a los beneficios que entrega Enlaces aquellos profesores con problemas de conectividad?

Como el propósito en 2013 es focalizar el fortalecimiento de competencias TIC de docentes en aquellos establecimientos educacionales donde Enlaces ha llegado a través de otras iniciativas de dotación de infraestructura, hemos querido favorecer la participación de la mayor cantidad de docentes. Pensando particularmente en aquellos que se desempeñan en zonas rurales que no cuentan con acceso eficiente a Internet y también en quienes no han tenido experiencia previa en cursos online o que, habiendo tenido el conocimiento por diferentes motivos no se sienten cómodos con dicho método de estudio; para todos ellos dispusimos de una mayor cantidad de cupos para cursos en modalidad presencial que en años anteriores.

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