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Nov 2018 - Edición 226

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“Calidad” ¿La principal debilidad en la Educación chilena?

El sistema educacional en Chile puede es considerado uno de los mejores de Latinoamérica, sin embargo éste es considerado por una experta de la organización Educación 2020 aún bastante “débil”.

Por: Stephanie Douillard
“Calidad” ¿La principal debilidad en la Educación chilena?

Cerca de 617 millones de jóvenes en el mundo carecen de un nivel mínimo de alfabetización, 250 millones de niños aún no logran adquirir las capacidades básicas de cálculo y lectoescritura, y más de 265 millones de niños y niñas que no están escolarizados, son algunas cifras que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), busca erradicar o disminuir considerablemente a través de la Agenda de Educación Mundial 2030.   

Garantizar que todos los niños del mundo tengan acceso a una educación primaria y secundaria universal, gratuita y de calidad es una de las principales propuestas que incluye la Agenda desarrollada por la UNESCO, iniciativa que para Loreto Jara, Investigadora de Política Educativa de la organización chilena Educación 2020,  a nuestro país “le queda mucho camino por recorrer” para lograr su totalidad.

Si bien Chile tiene una tasa de alfabetización del 96,27%  – según los últimos datos publicados por la UNESCO– eso no significa que la educación del país sea de “calidad”. Según la Investigadora, el gran problema que tiene Chile en términos educativos es una formación con baja calidad.

“Alcanzar calidad en educación es un procesos complejo y multidimensional” afirma Loreto Jara, sin embargo desburocratizar la gestión escolar, mejorar la formación inicial y continua del profesorado y otros profesionales y técnicos de la educación, e innovar el método de enseñar, son los elementos que la experta propone para  lograr dicha calidad.

Aumentar la cobertura temprana para cerrar brechas entre los estudiantes, fue uno de los temas destacados por el presidente Sebastián Piñera durante su participación – el pasado lunes 8 de octubre–  en la Cumbre de la UNESCO en París, asunto que la Investigadora de Educación2020 comparte en su totalidad, ya que ésta es clave para aprendizajes futuros, y  “en Chile tenemos el desafío de ampliar la participación de estudiantes en educación parvularia,  y de mejorar la oferta disponible”, explicó.  

Diversos estudios posicionan a Chile como el país de la región con la mejor educación, razón por la que “tenemos la gran tarea de enmendar aquellas cosas que no están dando el resultado esperado, y de atrevernos a innovar dando mayores niveles de autonomía a las escuelas”, declaró Loreto Jara. 

Si quieres tener más información ingresa a http://educacion2020.cl/quienes-somos/ https://es.unesco.org/themes/alfabetizacion-todos

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/ https://

www.radioagricultura.cl/internacional/2018/10/08/pinera-en-unesco-mejorar-calidad-de-educacion-es-el-desafio-de-muchos-paises.html# http://scioteca.caf.com/handle/123456789/936 

 

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