Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Becas para alumnos de carreras técnicas

0

Técnicos Para Chile es un programa de alcance nacional que tiene como fin contribuir a contar con una oferta de técnicos de nivel superior, de calidad y pertinente a los requerimientos de desarrollo económico del país. Conversamos con Carmen Luz Farías, Directora del Programa Técnicos para Chile del Ministerio de Educación. 

Por Marcela Paz Muñoz Illanes

Se ha criticado que existe una despreocupación por el sector técnico en nuestro país, ¿concuerda con esa información?

Sin duda que tradicionalmente en Chile las carreras técnicas no han tenido la misma valoración ni demanda que las universitarias, sin embargo, al parecer comienza a revertirse esta tendencia, ya que a partir del año 2013, el 55,8% de quienes ingresaron a la educación superior lo hizo en alguno de los 44 Institutos Profesionales (IP) o 58 Centros de Formación Técnica (CFT) existentes.

Estimo que las cosas van a mejorar porque la cobertura en torno al tema educacional técnico va a ser mejor. Existe un objetivo del gobierno por preocuparse de la formación técnica y mejorar la oferta y calidad de los centros donde se imparte. En este sentido, la creación de los Centros de Formación Técnica Estatales es una clara señal de ello, en cinco regiones del país, que permitirá iniciar una Red Estatal, que tendrá sus primeros establecimientos en las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule y Magallanes.

¿Cuál es el sentido de una contar con una educación técnica de calidad?

Los jóvenes de los tres primeros quintiles, hoy día ven una opción mejor al preferir una carrera técnica, que es más corta. Además,  tienen la oportunidad de acceder a mejores oportunidades laborales en el corto plazo y con sueldos que se han ido paulatinamente mejorando, sobre todo en algunas áreas como mecánica y minería. La industria reconoce el aporte de los profesionales técnicos en sus labores y aquello está avalado por la creciente demanda y reclutamiento. Por otro lado, las instituciones de formación técnica, IP y universidades que imparten carreras técnicas, están haciendo esfuerzos importantes en mejorar la calidad de sus programas académicos, adecuándolos a las necesidades de las empresas, preparando a sus docentes para trabajar enseñando y evaluando constantemente sus modelos de competencias laborales.

¿Cuál es la actual oferta de becas?

Beca Nuevo Milenio

Destinada a estudiantes pertenecientes al 60% de menores ingresos del país, egresados de enseñanza media que se matriculen en primer año en una carrera conducente al título de Técnico de Nivel Superior o en carreras profesionales acreditadas ante la Comisión Nacional de Acreditación al 31 de diciembre de 2012 impartidas por institutos profesionales. Esta beca financia parte o la totalidad del arancel anual por un monto máximo de $600.000.

Beca Excelencia Técnica

Busca premiar a los mejores 4 mil estudiantes que opten por la formación técnico profesional. Para esto, se les financiará un monto mayor a los $600.000 que considera la Beca Nuevo Milenio, con el objetivo de cubrir un monto más cercano al arancel real de la carrera.

 

  • Primer tercio: Para los mejores 1.334 estudiantes, el beneficio será hasta $800.000 según arancel de la carrera.
  • Segundo tercio: Para los 1.333 estudiantes siguientes, el beneficio será hasta $750.000 según arancel de la carrera.
  • Tercer tercio: Para los últimos 1.333 estudiantes, el beneficio será hasta $700.000 según arancel de la carrera.

Beca de Articulación

Se trata de un nuevo beneficio otorgado por el Ministerio de Educación, dirigido a egresados y titulados de carreras técnicas pertenecientes a los tres primeros quintiles de ingreso, que deseen seguir sus estudios con miras a obtener un título profesional. Este beneficio cuenta con 2.000 cupos y financia parte o la totalidad del arancel anual por un monto máximo de $750.000.

Beca Perfeccionamiento Técnico en el extranjero

Perteneciente al programa Técnicos para Chile. Becas Chile es una beca para cursar pasantías en el extranjero, de hasta 12 meses, en programas eminentemente duales en idiomas inglés, español o alemán.

  • Ser chileno o extranjero con permanencia definitiva en Chile.
  • Al momento de postular, haber obtenido uno de los siguientes títulos:

– Título Técnico de Nivel Superior.

– Título profesional de una carrera de ocho (8) semestres sin licenciatura.

  • Poseer al menos dos (2) años de experiencia laboral (no necesariamente continuos), la cual deberá ser acreditable a la fecha de publicación del presente concurso.

 

Deja un comentario

Últimos Artículos

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

¡Súmate a nuestra comunidad Grupo Educar!

Ver más →

Mujeres TP en STEM: se reduce la brecha

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.