Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Bachillerato IniciaUC para alumnos de EMTP

A partir de este año, estudiantes que provienen de colegios técnico profesionales tendrán la posibilidad de ingresar a la Universidad Católica por medio de un sistema de admisión especial, rindiendo pruebas específicas y con un proceso de selección paralelo al que ya tienen el resto de las carreras de esa casa de estudios.

Por: Marcela Muñoz
Bachillerato IniciaUC para alumnos de EMTP

Nos cuenta Pablo Marshall, director del Bachillerato IniciaUC, que “se  trata de un programa de nivelación que incluye innovación pedagógica, de dos años, que les permite a los alumnos progresar y, después de ese tiempo, ingresar a las distintas carreras de la universidad”.

Pablo Marshall, director del Bachillerato Inicia UC.

Por el momento, existen dos bachilleratos, uno en Ciencias Naturales y Matemática y el otro en Ciencias Sociales, y “esperamos pronto abrir Artes y Humanidades. Después de dos años, los estudiantes pueden articular, es decir, quedan registrados en las distintas carreras. Sin embargo, es clave señalar que no todas las carreras de la PUC participan de este programa, tales como: Ingenierías, Derecho, Medicina, Psicología y College”.

La iniciativa nace, señala Pablo Marshall, a raíz de que, del total de cupos destinados a equidad, que alcanzan los 550, la universidad utiliza solo 180 aproximadamente.

Pero, además, por el hecho de que cerca del 21% de los estudiantes que provienen de colegios TP señalan su deseo de ingresar a la educación superior, de un universo de aproximadamente 74.000 alumnos. El mayor problema para estos jóvenes es que tienen brechas muy significativas en los contenidos con respecto a la enseñanza científico humanista, lo que se traduce en menores puntajes en las pruebas de selección, no obstante se trate de alumnos con mucho talento y potencial. 

Finalmente, cuenta Pablo que IniciaUC busca entregar herramientas y nivelación a los alumnos, de modo de desarrollar en ellos un perfil de egreso alineado al perfil UC. “El programa cuenta también con un acompañamiento y ayuda vocacional para los alumnos, y seguimiento para apoyarlos y que puedan orientar sus intereses hacia alguna de las carreras de forma correcta”.

En junio y julio deben inscribirse en un portal para participar en el proceso de selección. 

Deja un comentario

Últimos Artículos

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Significativo taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.