Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Sep 2020 - Edición 244

Tecnologías ¿De enemigas a aliadas?

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Avances en proyectos de Educación

0

La actual directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación (Mineduc), Paula Pinedo conversó con grupoEducar acerca de los proyectos e innovaciones que se están impulsando y que a su juicio van a permitir contar con mejores profesores y perfeccionar la educación chilena. 


Por Marcela Paz Muñoz Illanes

¿Qué iniciativas se están impulsando en materia educativa?

Algunos proyectos que contribuirán a ese objetivo son los siguientes:

Incorporación de estándares en la formación inicial de los profesores: El año pasado el Mineduc publicó por primera vez los Estándares Orientadores para las carreras de Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Media. Asimismo, publicó una segunda edición de los estándares para Pedagogía en Educación Básica, publicados por primera vez a fines de 2011. Estos estándares dan cuenta de las habilidades y conocimientos, disciplinarios y pedagógicos, que deben manejar los profesores al egresar de sus carreras. Actualmente se está trabajando en los estándares orientadores para diversas disciplinas (Inglés, Artes Visuales, Artes Musicales, Educación Especial y Educación Física). Se espera que en conjunto estos estándares orienten a las facultades y escuelas de educación del país para introducir ajustes o adecuaciones a los programas de formación que están impartiendo.

Evaluación INICIA: Este sistema del Ministerio de Educación tiene por propósito de verificar la calidad de la Formación Inicial Docente. Este gobierno ha implementado una serie de mejoras a esta evaluación. Así, el año 2012 por primera vez se incorporaron al proceso -en el cual ya participan egresados de educación de párvulos y pedagogía básica- egresados de carreras de pedagogía en Educación Media en las áreas de Lenguaje y Comunicación; Matemática; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Biología; Física; y Química; ampliando el universo de egresados y sectores pedagógicos evaluados. Asimismo, todas las pruebas se alinearon a los estándares orientadores establecidos por el Mineduc. También se hicieron mejoras a la prueba para egresados de Educación Parvularia.

Proyecto de ley de nueva Carrera Docente: Esta iniciativa, que ingresó el Gobierno al Congreso en febrero de 2012 apunta a atraer personas destacadas y con vocación a la profesión docente.

¿Podremos contar con profesores de excelencia en el futuro?

Creemos que estas medidas, sin duda, contribuirán a tener cada vez mejores profesores, mejor formados y con mayores incentivos para ser cada vez mejores en su trabajo. Además, en el área de reconocimientos a los docentes en ejercicio, se ha puesto el foco en la calidad y en la equidad.

Por ejemplo, con el propósito de avanzar en calidad y equidad en la educación, el Mineduc ha buscado reconocer el mérito de los docentes más destacados a través del Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP), al que pueden postular los profesores de aula que voluntariamente deseen acreditar su excelencia y que ejerzan funciones en establecimientos públicos (municipales, particulares subvencionados o de administración delegada).

Este gobierno mejoró el modelo de AEP para que a partir del año 2012 los profesores que se acreditan en este programa reciban una asignación que triplica la anterior. Si antes recibían en promedio alrededor de $50.000, ahora pueden recibir hasta $150.000 mensuales por 4 años. Asimismo, a los profesores con AEP que postularon con el nuevo sistema -vigente desde 2012- se les entrega una bonificación adicional si trabajan en establecimientos con una alta concentración (más de 60%) de alumnos prioritarios. Ellos reciben un incremento adicional de 40%, es decir, la asignación puede llegar a $210 mil mensuales. De esta manera, se busca promover la calidad y equidad en la educación.

¿Cuál es el objetivo de la Asignación Variable por Desempeño Individual (AVDI)?

Su propósito principal es reconocer el mérito profesional de las y los docentes de aula, del sector municipal, que obtuvieron nivel de desempeño Destacado y Competente en la Evaluación Docente. Con la Ley de Calidad y Equidad de la Educación, que entró en vigencia en febrero de 2011, esta asignación se incrementó en 30% para los profesores que trabajan en establecimientos con alta concentración de alumnos prioritarios.

Deja un comentario

Últimos Artículos

Películas y documentales para viajar por Chile

Ver más →

Panoramas para un dieciocho diferente

Ver más →

Finaliza taller de contabilidad para profesores

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.