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Autocuidado docente, un ejercicio para terminar bien el año

Cerca de 50 personas se reunieron el pasado jueves 14 de octubre de manera on line para trabajar, junto a las sicólogas Neva Milicic y Soledad López de Lérida para reflexionar en torno a la importancia de la salud emocional y de la contención de los docentes.

Por: M.M.
Autocuidado docente, un ejercicio para terminar bien el año

El taller organizado por Grupo Educar y Duoc UC «Autocuidado docente, un apoyo para terminar bien el año» se inició con un ejercicio de relajación en los que los profesores reflexionaron sobre el estado de ánimo en el que se encontraban.

A nombre de Duoc UC, Fernanda Farías, Jefe de Fidelización de la Institución, expresó su gratitud de ser parte de esta iniciativa, señalando la importancia del autocuidado y trabajo por la salud emocional de quienes trabajan en la sala de clases.

Uno a uno los docentes se animaron a participar de los ejercicios, y fueron señalando en qué situación emocional se encontraban, la mayoría de ellos estresados y cansados, cifra que coincide, señaló la psicóloga de la PUC, Neva Milicic, “con los estudios e investigaciones internacionales, debido a los efectos que ha generado la educación a distancia”.

Entre las reflexiones la sicóloga Soledad López, reveló la importancia para los educadores de trabajar por una sana salud emocional, ya que como señalaron ambas expertas “sin lo emocional no hay aprendizaje”.  

Hasta ahora -señalaron- “preocuparse del cuidado tiene un costo profesional que hasta ahora no era reconocido, ni menos remunerado. Por ello, es urgente preparar a los profesores en la formación inicial y continua en temas de educación socioemocional”.

Entonces, lo que ha sucedido es que, por el descuido de la salud emocional, hemos caído en lo que se denomina “desgaste profesional o burnout, que se refiere a la sensación de “estar fundido” que presentan los docentes como resultado de una acumulación de estrés. Esto se manifiesta en sentirse excesivamente tensionado, irritable, ansioso, deprimido, pesimista y agotado física y emocionalmente”, explicó Neva Milicic.

Frente a este escenario y complejo que ha ocurrido por la pandemia, ambas sicólogas revelaron cuáles son características de las familias, escuelas, comunidades y grupos de pares que fomentan la resiliencia:

  1. Promueve vínculos estrechos
  2. Valora y alienta la educación
  3. Emplea un estilo de interacción cálido y no crítico
  4. Fija y mantiene límites claros (reglas, normas y leyes)
  5. Fomenta relaciones de apoyo con muchas otras personas afines
  6. Alienta la actitud de compartir responsabilidades, prestar servicio a otras y brindar “la ayuda requerida”
  7. Brinda acceso a recursos para satisfacer necesidades básicas de vivienda, trabajo, salud, atención y recreación.
  8. Expresa expectativas de éxito elevadas y realistas
  9. Promueve el establecimiento y el logro de metas
  10. Fomenta el desarrollo de valores prosociales (como el altruismo) y estrategias de convivencia (como la cooperación)
  11. Proporciona liderazgo, adopción de decisiones y otras oportunidades de participación significativa

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