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Abr 2024 - Edición 281

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Atrapados con salida

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Kiran Bir Sethi, fundadora de Design for Change, estuvo en Chile en un encuentro con profesores y nos dejó un claro mensaje: no imagines un mundo mejor, haz un mundo mejor

Por Alejandra  Buchholtz, Licenciada en Educación y Magíster en Humanidades con mención en Filosofía. 

El movimiento de esta diseñadora, surgido en India, no tiene un texto al que podamos recurrir para intentar aplicar “técnicas” en nuestras salas de clases. De hecho gran parte del proceso de aprendizaje ocurre fuera de éstas. Para conocer cómo funciona “Diseña el cambio” se deben ver videos y más videos, porque de eso se trata su propuesta, de experiencias vitales; no ofrece una receta, no hay una lista de consejos, no hay un programa curricular;  solo cultura viva. 

Siente, imagina, haz y comparte. Esa es “toda” la literatura escrita que se puede encontrar. Con esas cuatro palabras, Kiran, una madre desilusionada del sistema tradicional, ha logrado generar impacto en miles de niños y unas tantas comunidades alrededor del mundo. Los niños son transformadores por naturaleza, dice Kiran. Eso no es nuevo, los filósofos lo vienen diciendo hace rato: el hombre es un creador de formas. ¿Qué sucedería si despertamos esa capacidad transformadora en los niños? Las filmaciones muestran el desarrollo de un proyecto innovador, los pequeños sienten las necesidades de su comunidad; imaginan soluciones, en un trabajo colaborativo en el que también incorporan a la comunidad; hacen, esto es, implementan aquello imaginaron; y, finalmente, comparten el cambio que ellos produjeron. 

¿Cómo lograr esto? La respuesta, dice Kiran, está en el “I CAN”, la mentalidad del Yo Puedo. En el “Yo Puedo” se entremezclan la pasión y la compasión, el contenido y el carácter, el hacer el bien y el que nos vaya bien. ¿Cuál es el impacto? Lo que venimos intentando sin resultados en nuestros establecimientos, niños protagonistas de su aprendizaje, creativos, críticos, autónomos, responsables, sensibles, colaborativos, innovadores, capaces de formarse su propia opinión y tomar decisiones, capaces de transformar nuestro mundo en un mundo mejor. 

A la salida de dos presentaciones que tuve la suerte (buscada) de asistir, las profesoras nos preguntamos y “¿qué se enseña?”, descuidando una vez más, la relevancia del cómo y del por qué. Lo que sucede es que los docentes estamos atrapados en la formación que recibimos en la universidad, en las estructuras del Mineduc y tantas cosas más.  ¿Quiénes tienen que ser los primeros en sentir, imaginar, actuar y compartir? ¿Quiénes en primer lugar deben vivenciar el I CAN? Nosotros. 

Un asistente le preguntó a Kiran qué hacíamos con este “programa”, ella contestó: lo que sientas, lo importante es que lo hagas Today, not Tomorrow. Siguiendo sus palabras ese mismo día “hice” algo que venía pensando hace algún tiempo, y que por alguna razón no implementaba; me motivé y creé un foro online. Sentía que provocaría un cambio. Alguna participación hubo. Sin embargo, algo andaba mal.  Me demoré un par de días en darme tarde cuenta del problema, como profesora seguía apuntando hacia el enseñar más que hacia al aprender. Tendría que haber dejado a mis alumnos sentir, imaginar … así habrían creado un foro virtual que les hiciera sentido a ellos y, quizá, la participación habría sido como se ve en los videos de las escuelas inspiradas en Design for Change

Personalmente el video que más me gustó es el de un grupo de niños que lleva a cabo un proyecto en India, consistente en enseñar a leer a un grupo de adultos, algunos de los cuales podrían ser sus propios padres. 

¿Tenemos salida? ¡Si! Aunque parezca paradójico, la mentalidad transformadora podría desarrollarse en nuestras actuales estructuras.

 Les dejo algunos link de regalo: 

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