Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Arte, la materia que hace del aprendizaje una actividad satisfactoria para los niños 

La creatividad es una fuente valiosa de enseñanza para las nuevas generaciones, que está siendo cada vez menos explorada.

Por: Stephanie Douillard
Arte, la materia que hace del aprendizaje una actividad satisfactoria para los niños 

Enseñar es una actividad que requiere múltiples habilidades ya sean motrices o intelectuales a través de la cual se traspasan experiencias y conocimientos al otro. Diversos son los modos y técnicas disponibles a la hora de enseñar alguna materia. Sin embargo, el sistema educativo establecido en el país ha enfatizado – desde que los niños entran al colegio- “a enseñar las materias importantes, como las matemáticas, el lenguaje y dejar a un lado las recreativas, como el arte o el teatro”, afirmó Montserrat Sepúlveda, Psicopedagoga de la Clínica Universidad Católica (UC).

En efecto, según el libro “Arte, educación y primera infancia: sentidos y experiencias”, publicado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la mayor cantidad de horas del tiempo escolar de los alumnos y alumnas es dedicado a los ramos como lenguaje, matemáticas y ciencias, cuyos a través de “sus niveles de logro se orientan  los programas de evaluación externa, tanto nacionales como internacionales” dejando así a un lado otras materias también “vinculados a las relaciones sociales y la formación cívica y ética, imprescindibles para la formación de los alumnos”, explica inicialmente el libro de la OEI. 

Si bien el arte es visto como una disciplina recreativa, y muchas veces subjetiva, ésta es una herramienta “fundamental para el desarrollo tanto cognitivo como las destrezas para poder aprender”, explicó la doctora Sepúlveda, quien usó inculcó el arte y los colores a su hijo cuando tan sólo tenía un año, logrando así que a los cuatro años leyera y escribiera. “Fue tan entretenido que él nunca sintió la presión de las letras”, aseguró.

El aporte del arte y la creatividad en la enseñanza es esencial ya que transforma el aprendizaje en una actividad “más fácil y “satisfactoria”, a través de la cual “los niños adquieren los aprendizajes más importantes y de manera más rápida”, garantizó la psicopedagoga.  

En el libro publicado por la OEI – que puso el foco en el teatro cómo una materia importante para la enseñanza – el arte, la música y el teatro son disciplinas que “contribuyen a potenciar habilidades más generales, como trabajar en equipo, mantener el esfuerzo y la constancia, planificar y desarrollar la autoestima”.

A esto, Montserrat Sepúlveda sostuvo la importancia que tienen dichas asignaturas y recalcó que “hace parte de la formación en que los niños puedan descubrir sus habilidades y además tomarlas como herramientas al minuto de poder aprender”.

Por más que existan múltiples métodos de enseñanza, siempre hay uno que predominará sobre otro, conllevando a “una formación singular de futuras generaciones competitivas y poco recreativas”, declaró la psicopedagoga de la Clínica UC.

Si quieres conocer más sobre este tema ingresa a http://redsalud.uc.cl/ucchristus/Hospital/ClinicaUC/

https://www.oei.es/historico/publicaciones/detalle_publicacion.php?id=150

 

 

 

Deja un comentario

Últimos Artículos

Mineduc define nuestro libro "Desafío TP", como una "una obra colectiva brillante"

Ver más →

Uso de Celulares: exitoso encuentro con más de 50 docentes, directores y apoderados

Ver más →

Significativo taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.