Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Arte: Frida Khalo. 'Las Dos Fridas', 1939. Actividades para Enseñanza Media.

0

Descubra con sus alumnos de Enseñanza Media la obra de Frida Kahlo. Actividades propuestas por Artequin para trabajar en la sala de clases.

I. ‘LAS DOS FRIDAS’, 1939

Óleo sobre tela, 173 x 173 cm.

Autor: Frida Kahlo.

Museo de Arte Moderno. Ciudad de México, México.

El grave accidente sufrido a los 17 años y las dolorosas operaciones posteriores serían definitorios en la obra de la destacada artista mexicana Frida Kahlo (1907 – 1954), cuyos cuadros expresan con sutil dramatismo sus padecimientos físicos y también espirituales, en un estilo que se caracteriza por un lenguaje pictórico ingenuo y simple, inspirado en el arte popular.

El autorretrato ‘Las Dos Fridas’ muestra el dolor de su separación matrimonial del muralista Diego Rivera: según confesó a un amigo, no podía expresar su pena en palabras, pero sí pintarla. La Frida vestida como mexicana representa a la amada por Diego. Ella sostiene un retrato en miniatura de su esposo cuando era niño, y de su marco sale una vena que va a los corazones de las dos Fridas. La Frida despreciada, con un vestido más bien europeo, sostiene unas pinzas quirúrgicas que cortan esta vena, de la cual se escapa sangre. En el centro, las manos de las dos están unidas de manera ceremonial. El cielo tormentoso del fondo representa la confusión y el caos interno de las Fridas, totalmente desconectadas del espacio en el que están pintadas.

Este autorretrato doble y todo su trabajo muestran el afán de la artista por representar su experiencia personal y un profundo proceso de introspección.

Actividades para Enseñanza Media

1) Autorretratos de Frida

Solicitar a los estudiantes realizar una reinterpretación de una de las obras de Frida Kahlo. Para esto, deberán buscar en libros o Internet una pintura de la artista en donde aparezca autorretratada. En un formato de hoja de block, deberán recrear el fondo de la obra, tratando de asemejarse lo más posible al cuadro. Luego, tendrán que sacar una fotografía de ellos mismos o un compañero/a, posando de un modo parecido a Frida. Tendrán que imprimir la imagen en blanco y negro a una escala que coincida con el formato de block. La pegarán sobre el soporte con el fondo representado y procederán a pintar la imagen de modo de integrarla al trabajo.

2) Archivo de Artistas Mujeres

Investigar sobre una artista chilena y crear una ficha informativa digital sobre ella, que contenga datos biográficos y antecedentes generales de su obra. Recopilar además algunas imágenes que puedan servir como complemento a esta ficha y que puedan ser ocupadas en una breve exposición ante el curso.

El objetivo es crear una base de datos de artistas mujeres chilenas, que sirva como documento de consulta al momento de tratar diferentes materias en artes visuales. Este archivo podrá ir incrementándose y actualizándose a medida que los estudiantes vayan aportando con sus investigaciones.

Se sugiere que cada ficha de artista conste de 4 hojas power point, con un fondo, fuente y estilo común.

Estructura sugerida para esta actividad:

Hoja 1: Datos biográficos y foto de la artista (si hubiere)

Hoja 2: Antecedentes generales de su obra más una foto referencial.

Hoja 3: Imagen de una obra relevante más título, lugar de exposición, fecha, y materialidad.

Hoja 4: Imagen de una obra relevante más título, lugar de exposición, fecha, y materialidad.

Para obtener información se recomienda consultar:

Libros:

  • Copiar el Eden, Arte Reciente en Chile, editado por el curador Gerardo Mosquera.
  • Chile Arte Actual, de Milan Ívelic y Gaspar Galaz Ediciones universidad de Valparaíso.
  • Historia de la ‘Pintura y la Escultura en Chile’ desde la Colonia al S. XX, de Isabel Cruz. Editorial Antártica.

Lugares:

  • Biblioteca del Museo Nacional de Bellas Artes.
  • Centro de Documentación del Centro Cultural Palacio la Moneda

 

II. ‘AUTORRETRATO COMO ALEGORÍA DE

LA PINTURA’ (HACIA 1630)

Óleo sobre tela, 96,5 x 73,7 cm.

Autor: Artemisia Gentileschi.

Palacio de Kensington. Londres, Inglaterra.

Así como la artista mexicana Frida Kahlo, han sido muchas las mujeres que se han dedicado al arte a lo largo de la historia y nos han dejado un legado cultural invaluable que es necesario conocer y destacar.

Una pionera en la historia del Arte es la pintora italiana Artemisia Gentileschi (Italia, 1593 – 1653), una cautivante e innovadora artista del siglo XVII.

¡ Te invitamos a conocer en Artequin la reproducción de su famosa obra: ‘Autorretrato como alegoría de la pintura’!

 

Deja un comentario

Últimos Artículos

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

¡Súmate a nuestra comunidad Grupo Educar!

Ver más →

Mujeres TP en STEM: se reduce la brecha

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.