Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Antofagasta reunirá a principales actores de la educación técnico profesional del Norte Grande

0

El II  Seminario se realizará el 7 de enero de 2015, y contará con la presencia de destacados expertos en el tema, abordándose entre otros temas la Reforma Educacional y la certificación de oficios.

Con el propósito de fortalecer la educación técnico profesional (ETP), además de centrarse en la consolidación de este sector educativo con la tarea de docencia, investigación y actualización de información en el ámbito pedagógico, empresarial y de otros espacios educativos, la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), en conjunto con el Colegio Técnico Industrial Don Bosco y grupoEducar, realizarán este miércoles 07 de enero la Segunda Versión del “Seminario Internacional de Educación Técnico Profesional del Norte Grande: Juntos por la ETP”.

Este importante encuentro contará con las exposiciones de destacados relatores como son el Asesor de la Secretaría Ejecutiva de Formación Técnico Profesional del Ministerio de Educación, José Cárdenas, quien se referirá al papel que juega la Reforma Educacional con la ETP.

A él se suma la Secretaria Ejecutiva de ChileValora, Ximena Concha, quien abordará la formación del capital humano y la certificación de oficios, además del Gerente General de la Fundación Arturo Irarrázaval Correa, Aníbal Vial, quien se enfocará en la temática de un modelo de red de liceos técnicos profesional.

Al respecto la Ejecutiva de Proyectos del Centro de Desarrollo Empresarial de AIA, Kissy Gutiérrez, señaló que este seminario a realizarse en el Gimnasio del Colegio Técnico Industrial Don Bosco Antofagasta, ubicado en Huamachuco 9567, Antofagasta, está dirigido directores, profesores, profesionales y técnicos ligados a colegios y liceos que imparten ETP en la macro Zona Norte.

“Las estadísticas nos dicen que nuestro país tiene un importante déficit de técnicos profesionales, por lo que debemos enfocar nuestro trabajo en fortalecer la educación técnico profesional, para no sólo aumentar en la cobertura, sino que también en la calidad y la pertinencia de los programas para la formación y el desarrollo del capital humano, razón por la que es de suma importancia que los distintos actores ligados a este sector concurran a este evento el cual es totalmente gratuito”, destacó.

Discusión

A partir de este seminario, los profesionales de la ETP podrán conocer y analizar novedosas formas metodológicas, con el objetivo de destacar las particularidades y el potencial que ofrece el uso de la comparatividad, mediante instancias de conversación. Además, se considera la realización de una mesa redonda con empresarios de la zona, la cual estará moderada por el Director del Mercurio de Antofagasta, Víctor Toloza.

Recordemos que según la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), en la actualidad Chile tiene un déficit de 600 mil técnicos profesionales, “surgiendo de allí la necesidad de relevar el rol que cumple la Educación Técnico Profesional, como base fundamental de apoyo a la competitividad del país, especialmente a la industria minera”, sentenció Gutiérrez.

Esta Segunda Versión del Seminario Internacional de Educación Técnico Profesional del Norte Grande: Juntos por la ETP”, cuenta con el auspicio de Minera Escondida, CEDUC-UCN y Barrick Zaldívar, además del patrocinio del Gobierno Regional, la Secretaría Regional Ministerial de Educación y Secretaría Regional Ministerial de Minería.

Quienes deseen participar en este II Seminario, el cual se prolongará de 08:30 a 13:00 horas, deben inscribirse aquí. 

 

 

Deja un comentario

Últimos Artículos

Armando Roa realiza taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

¡Súmate a nuestra comunidad Grupo Educar!

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.