Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Mar 2024 - Edición 280

Desafíos en EMTP para este 2024

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

Andrés Palma, secretario ejecutivo Reforma Educacional «Piñera dijo perfeccionaría la Reforma Educacional»

Con la confirmación del nuevo ministerio, quisimos conversar con uno de los principales gestores de la actual reforma educacional y saber cómo se asegurará la continuidad de esta, bajo los parámetros del futuro gobierno.

Por: María Salazar
Andrés Palma, secretario ejecutivo Reforma Educacional «Piñera dijo perfeccionaría la Reforma Educacional»

La Reforma Educacional está muy lejos de poner marcha atrás, sobre todo considerando que ya es una realidad en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins, Los Lagos y Magallanes, donde un 99,7% de los participantes del proceso de admisión de este año fue seleccionado por uno de los establecimientos de su preferencia, quedando la mayoría matriculada en su primera opción.

Para Andrés Palma, economista y secretario ejecutivo de la reforma, esto ha sido muy exitoso, dado que “solo el 0,3% de los estudiantes no quedó en ninguna preferencia, debiendo ser asignados a un establecimiento gratuito, cercano a su domicilio y calificado como ‘aceptable’ por la Agencia de Calidad, tal como mandata la ley en estos casos”.

Otros procesos comandados por la Reforma Educacional, como la instalación de la Política Nacional Docente, también avanza aumentando las horas no lectivas de los profesores, lo que a su vez incrementa las remuneraciones de estos y contribuye a la calidad de la educación a través de más tiempo para preparar clases y atender alumnos fuera del horario en la sala de clases.

-En este sentido, ¿cómo se asegurará la continuidad de estos logros bajo los parámetros del nuevo gobierno?

-Si bien Sebastián Piñera ha declarado que perfeccionará los cambios que conlleva la Reforma Educacional actual, para él, la calidad en la educación también pasa por crear una Red Pública de Excelencia con Liceos Bicentenario, lo cual podría intervenir el actual panorama generado por la reforma.

Según comenta Andrés Palma, “la administración actual colaborará en la entrega de la información más detallada sobre la puesta en marcha de la reforma, buscando asegurar la continuidad del trabajo de la forma más eficiente posible… Es de esperar que, habiendo aumentado los recursos en la educación y generado las condiciones estructurales para dar un impulso creativo al proceso educacional, el nuevo gobierno se centre en esta tarea”.

Por lo pronto, todos los aspectos fundamentales de la Reforma Educacional han sido establecidos por leyes, por lo que se espera que el próximo año se comience a trabajar en incorporar al resto de las regiones al sistema de admisión, así como también sumar a los profesores de colegios particulares subvencionados a la Política Nacional Docente.

 

Deja un comentario

Artículos Relacionados

daleProfe invita a profesores a presentar proyectos para buscar financiamiento hasta el 22 de enero

Ver más →

“Tenemos que Hablar de Educación”: Una hoja de ruta para la educación que Chile necesita

Ver más →

Estudio: Cuando la familia marca la diferencia

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.