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Regístrate y accede a la revistaCreer en las capacidades de los estudiantes puede marcar una diferencia de hasta 20 puntos en el SIMCE. Así lo confirma la Agencia de Calidad de la Educación, que a través del instrumento Enfoque Docente, observó más de 4.000 salas de clases en todo Chile entre 2023 y 2024.
“El factor que más incide en los resultados desde 2012 son las altas expectativas de docentes, directivos y apoderados”, afirma Gino Cortés, secretario ejecutivo de la Agencia. Pero no basta con decir “yo creo en ti”: estas creencias deben expresarse en las actividades, en el trato y en los desafíos que se proponen.
Aún hay camino por recorrer: solo el 12,75% de las clases observadas promueve altas expectativas en nivel alto. Además, el 70% presenta dificultades para fomentar el pensamiento crítico y el 60% para desarrollar el pensamiento creativo.
“La calidad educativa no puede desvincularse del bienestar socioemocional”, señala Cortés. Frente a los desafíos actuales, la invitación es clara: generar una cultura escolar que impulse el aprendizaje, la confianza y el desarrollo integral de los estudiantes.
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