Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Sep 2020 - Edición 244

Tecnologías ¿De enemigas a aliadas?

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

A propósito de la filosofía

0

Carta publicada el 31 de agosto de 2016 en El Mercurio.

Señor Director:

Un trabajo de investigación  para una tesis doctoral realizada en 2004 por Teresa Ríos de la Facultad de Educación en la Universidad Católica, recoge un testimonio que me parece pertinente transcribir a propósito de la enseñanza en general, y en particular de la enseñanza de la filosofía. El entrevistado, de nombre Simón, era un joven alumno de un liceo de Santiago, que señaló:

“Lo que enseñan en los colegios es lo más ordinario que hay (…) no hay otra palabra, ´ordinario´. Puras cosas que no tienen que ver unas con la otra, puras palabras, aprender de memoria y repetir. No enseñan a pensar, creen que en 3° y 4° medio recién podemos aprender algo de filosofía, pero ahí ya es tarde, nadie aprendió a pensar. Cuando enseñen a pensar desde kínder, desde la base, el liceo va a valer la pena. Ahora nadie aprende cosas válidas, interesantes, conocimiento real”.

¿No valdrá más la pena protestar y marchar por este motivo, esto es, reclamar que se enseñen “cosas válidas, interesantes, conocimiento real”?

Aníbal Vial Echeverría 

 

Deja un comentario

Últimos Artículos

Exitoso seminario de deserción escolar

Ver más →

Conéctate con la naturaleza con estas Apps

Ver más →

Enseñando en motocicleta por La Tirana

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.