Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

A la Antártica los pasajes!!!

Iniciar el periodo de vacaciones con un viaje científico a la antártica, es el premio que alumnos y profesores, ganadores de la Feria Antártica Escolar podrán disfrutar en diciembre próximo. Son tres los equipos que viajaran, ganadores de las diferentes categorías de la Feria, y serán parte de la Expedición Antártica Escolar.

Por: Ivette Arriagada
A la Antártica los pasajes!!!

Cada año, el Instituto Nacional Antártico organiza la Feria Antártica Escolar, encuentro nacional de ciencia juvenil, donde se presentan propuestas de investigación posibles de desarrollar en la región antártica. La idea es que alumnos definan una pregunta de investigación o problema, y una posible respuesta o solución.

Estas propuestas de investigaciones deben ser novedosas, que no se hayan realizado antes y que cumplan requisitos para que eventualmente los investigadores de INACH la lleven a cabo.

Este año, entre las bases se estipulaba que el trabajo debía realizarse conjuntamente con algún colegio ubicado en otra región del país. Es así como alumnas del Colegio San Felipe Diácono, de Calera de Tango en conjunto con alumnos del Liceo Técnico Profesional Bosque Nativo, de Puerto Montt, desarrollaron el proyecto “Equidad de género y participación femenina en la comuna Antártica Chilena ¿un territorio inclusivo?”.

Este equipo, de la categoría Ciencias Sociales, durante los días de la Feria realizada en Punta Arenas, afinan detalles de la propuesta de investigación y trabajan con la ayuda de una académica de la Universidad de Magallanes, resultando ganadores de su categoría.

El premio, viajar a la Antártica durante el mes de diciembre, y participar en la Expedición Antártica Escolar, en la isla Rey Jorge, donde podrán recorrer las bases y conocer el trabajo que se desarrolla en el continente blanco.

El profesor de historia Ricardo Pérez, guía de las alumnas del Colegio de Calera de Tango, señala que esta idea surge porque revisando antecedentes de censos, la presencia femenina en el territorio Antártico Chileno es muy baja. Cabe preguntarse entonces los motivos.

Pero para el profesor, lo más importante es la experiencia ganada por los estudiantes en trabajos de este tipo “….. ganan un conocimiento de las temáticas de estudio y de una forma de trabajo que no es la habitual en el trabajo escolar, no existe la verticalidad del sistema educacional y se transforman en protagonistas en la búsqueda de información y manejo de bibliografía, y aprender a trabajar documentos científicos”.

Además, las alumnas del San Felipe Diácono, y los alumnos del Liceo Técnico Profesional Bosque Nativo de Puerto Montt, tuvieron que presentar y defender su investigación ante el jurado; “mis alumnas tienen 16 años, y tuvieron que exponer ante investigadores del Instituto Antártico, académicos de la Universidad de Magallanes y autoridades de la zona, además de las otras delegaciones que participaban, ellas tienen una experiencia que yo nunca tuve a los 16 años”, señala el profesor y agrega “…ellas adquieren herramientas para desenvolverse que creo fundamentales para proyectar lo que va a ser su ingreso a la universidad”.

El profesor Ricardo destaca además que la posibilidad de trabajar con alumnos de Puerto Montt, primero de manera on line y después en persona durante los días que permanecieron en Punta Arenas, les permitió aprender a trabajar con personas, no solo distantes físicamente, sino que además piensan distinto respecto del tema que están trabajando. Ricardo Pérez destaca que “desde todo punto de vista, la experiencia es tremendamente enriquecedora para sus alumnas y para él como profesor”.
Aunque aún no han pensado en el viaje que les espera, saben que en Antártica, la actividad se centrará en la isla Rey Jorge, península Antártica, con estadía en la base Profesor Julio Escudero del INACH. Comprenderá un completo programa de actividades científicas, contando con el apoyo metodológico y logístico de profesionales y científicos del INACH o del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN).

El INACH cubrirá los gastos de transporte y estadía en la ciudad de Punta Arenas, y en Territorio Chileno Antártico, proporcionando la ropa adecuada para la estadía en la Antártica. Los participantes deberán solo presentar su seguro escolar y un certificado médico de salud compatible con el viaje al territorio antártico.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Alumnos y profesor de Toconao desarrollarán proyectos astronómicos gracias a programa "Observatorios y ciudades gemelas"

Ver más →

¿Por qué es crucial saber cómo detectar debilidad visual en los estudiantes?

Ver más →

Población y efectividad en el aula, ¿cuántos alumnos son demasiados?

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.