Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Mar 2024 - Edición 280

Desafíos en EMTP para este 2024

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

9 proyectos de la plataforma daleProfe que vale la pena imitar

Seleccionamos algunos proyectos de la plataforma de crowdfunding Daleprofe, donde docentes de todo el país postulan sus proyectos buscando financiamiento. Desde iniciativas para fomentar la conexión con la naturaleza y soluciones tecnológicas hasta cubos rubik y olimpiadas de ajedrez. ¡Revísala y encuentra ideas para innovar en tu propia escuela!

9 proyectos de la plataforma daleProfe que vale la pena imitar

Son más de 270 los proyectos que han podido acceder a financiamiento gracias a Daleprofe. Bajo el concepto de crowdfunding (financiamiento colectivo), la plataforma permite que muchos donantes que quieren hacer un aporte a la educación, puedan conectar con realidades diferentes y ayudar en forma concreta eligiendo un proyecto específico, que beneficia a estudiantes de un determinado colegio o jardín infantil, en una zona en particular, y contribuir a financiarlo conociendo sus costos y recibiendo evidencia de su implementación.

“Los profesores tienen una vocación de emprendedores y están llamados a ser protagonistas en las transformaciones que necesita la educación. Hacen un trabajo muchas veces silencioso y en DaleProfe tienen la oportunidad de visibilizar sus ideas, su creatividad y contar sus historias. A través de la plataforma, logran dar a conocer proyectos que buscan mejorar la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes y atraer donantes para llevarlos a cabo», asegura Francisca Medeiros, directora de Dale Profe.

Te presentamos 9 proyectos que ya alcanzaron su meta de financiamiento y que destacan por su originalidad, extensión o por el enfrentar 

LOS MÁS EMBLEMÁTICOS Y EXTENSIVOS DEL AÑO

1. MÁS DE 300 TABLETS Y NOTEBOOK PARA COMBATIR LA PANDEMIA

En el año de la transición a la educación online, fueron muchos los profesores que postularon proyectos para dotar de tecnología a sus estudiantes. Gracias a los aportes de muchísimos donantes anónimos, y la campaña 3x, donde Fundación Larraín Vial triplicaba el monto a donaciones de este tipo, se logró entregar más de 300 tablets, notebooks, pendrives y pantallas LCD a lo largo del país”, explica Francisca Medeiros, directora ejecutiva de Daleprofe. 

 

 

2. PREPARADOS PARA EL ECLIPSE

Otro proyecto que tuvo gran cantidad de postulantes el pasado 2020 fueron los relacionados con el Eclipse solar, que tuvo lugar el 14 de diciembre en el sur de Chile. Los aportes permitieron la entrega de cerca de 1.000 kits en 12 colegios de la zona, que incluían lentes y guías de trabajo, junto a capacitaciones dadas por la Fundación Ecoscience, entidad que busca acercar la ciencia a la sociedad.

RESALTANDO LA CULTURA MAPUCHE

undefined

3. “PICHIKECKE WIZÜN PILMAIKEN MAPU MO”, Escuela Rural Carimallin Bajo, Región de la Los Ríos

Iniciativa que busca fomentar la educación intercultural desde la ruka al aula, a través de un taller de alfarería. Este establecimiento rural donde el 90% de la matrícula es de ascendencia mapuche y el 60% de las familias participan activamente en una comunidad indígena del sector aprenderán a confeccionar diferentes elementos propios de la cultura Mapuche como jarros ceremoniales, vasijas para almacenar agua, servidor o recipientes para preservar sus alimentos y semillas.

4. WELUKONKELEN, UN TEATRO EN CUNCO CHICO, Escuela Particular San Francisco, región de la Araucanía

Welukonkelen en mapudungun es el nombre para quien se pone en el lugar del otro o lo representa, similar a lo que sucede en obras de teatro. Como una forma de trabajar este aspecto valorado en la cultura mapuche, se implementará un taller teatral con la adquisición de telones, biombos y focos. 

PROYECTOS CON CONCIENCIA VERDE

5. SEMBRANDO CONCIENCIA DEL PAPEL, Centro de Educación de Adultos Quilmahue, región del Bío Bío.

¡Los adultos también aprenden! Este proyecto enseña a aprender a sacarle el jugo al reciclaje. «Nuestros estudiantes son adultos motivados a insertarse en el mundo laboral y social, aprendiendo estrategias y habilidades. Esta actividad permitiría a cada uno desarrollar dichas habilidades enfocadas en el reciclaje de papel blanco para la creación de libretas o agendas, permitiéndoles desenvolverse en su entorno educativo y su entorno mas cercano», cuenta la descripción de la iniciativa.

undefined

6. REFUGIO VERDE, Sala Cuna y Jardín Infantil “Ingeniero Luis Falcone S”, comuna de Puente Alto, RM.

Un pequeño pulmón verde en la ciudad. La iniciativa consiste en habilitar un espacio de exploración y experimentación sensorial de la naturaleza, una especie de cápsula verde, que estimule los sentidos de los niños y niñas permitiéndole relacionarse con elementos presentes en el entorno natural, dado que en su comunidad cercana está desprovistos de ello. 

APRENDIZAJE INNOVADOR

undefined

7. RESOLVER EL RUBIK PARA MEJORAR LOS APRENDIZAJES, Escuela Básica Niños Felices, de la región de la Araucanía

El clásico cubo Rubik pasará a ser parte de los implementos de esta escuela gracias a esta iniciativa. A través de distintos modelos, se fomentará la psicomotricidad y la recreación de los estudiantes, además de potenciar muchas habilidades como la concentración, pensamiento lógico, planificación memoria, motivación por los desafíos. que buscan impactar en la calidad de los aprendizajes. 

8. OLIMPIADAS DE AJEDREZ, Escuela Carlos Correa Núñez, región del Maule

A través de esta práctica se buscará desarrollar el pensamiento lógico matemático en los estudiantes, ampliar y consolidar las habilidades superiores a través de un contexto lúdico que requiere del desarrollo de estrategias y la capacidad de argumentar. La iniciativa sería liderada por docentes de matemática y educación física, para fortalecer la colaboración y la interdisciplinariedad de los contenidos y actitudes.

 

 

undefined9. MAKERSPACE EDUCATIVO RURAL, Escuela Rural con Internado Río Blanco, región de Aysén

Esta iniciativa busca generar un espacio de desarrollo creativo, alfabetización digital y tecnológica para desarrollar las habilidades cognitivas de nuestros estudiantes a través de la programación. Se buscó adquirir dos kit de robótica para implementar la educación con enfoque STEM, en donde los estudiantes aprendan desde el hacer interdisciplinario, aplicando habilidades y contenidos de ciencia, matemáticas y tecnología. Este espacio será ubicado físicamente en una sala del colegio y se aplicará en clases de Tecnología, ciencias y matemáticas, así como en futuros talleres.

 

Deja un comentario

Artículos Relacionados

daleProfe invita a profesores a presentar proyectos para buscar financiamiento hasta el 22 de enero

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.