Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Mar 2024 - Edición 280

Desafíos en EMTP para este 2024

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

28 jóvenes tarapaqueños firman contrato como aprendices operador mina de Collahuasi

Durante 2021, han participado 95 jóvenes en estas capacitaciones que buscan formar mano de obra calificada para trabajar en minería y que beneficia a estudiantes de educación media de Tarapacá.

28 jóvenes tarapaqueños firman contrato como aprendices operador mina de Collahuasi

Un exitoso final de año fue el que cerró el “Programa Aprendices”, iniciativa liderada por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Sence e Inacap, que se desarrolla hace 12 años y ya cuenta con más de mil jóvenes beneficiados en la región. En esta última etapa del 2021, que ya suma 95 estudiantes favorecidos, 28 jóvenes participantes del programa formalizaron su incorporación y comenzarán a capacitarse durante siete meses en diversas tareas relacionadas con el proceso formativo en equipos de tonelaje.

Tras este cierre de año, Marcos Márquez, Vicepresidente Mina de Collahuasi, destacó que “como compañía, estamos contentos de volver nuevamente a las aulas de Inacap junto a su equipo, que hace un trabajo muy bueno; además de agradecer a Sence por su apoyo porque hacen que este programa siga creciendo. Estamos muy orgullosos de los jóvenes de Tarapacá, ya que sentimos que a través de las personas somos un aporte a la región y al país”. 

El programa contempla una intensa instrucción, que considera clases teóricas en Inacap y una práctica en faena Collahuasi, que les permitirá adquirir las herramientas necesarias para integrarse de mejor manera al mundo del trabajo y a una operación minera. Cabe destacar que el “Programa Aprendices” busca formar mano de obra calificada en jóvenes tarapaqueños egresados de educación media, capacitándolos en la conducción de equipos de alto tonelaje para la gran minería, de manera que puedan incorporarse profesionalmente al sector minero.

Tamara Ticona es la única mujer que participa en este proceso y explicó el por qué inició este desafío. “Me motivé por la oportunidad que da la compañía y me siento muy feliz de estar participando porque es una gran posibilidad para establecerme en el mundo laboral, en el mercado minero y con esto tener una estabilidad económica”. De igual manera, el alumno José Ignacio Ebner manifestó que “se me presentó esta oportunidad y la tomé de inmediato, pues ésta es una compañía a nivel mundial. Estoy muy contento porque los profesores son muy capaces y empáticos. Espero poder quedarme mucho tiempo en Collahuasi para poder seguir desarrollándome”.

El proceso tendrá dos etapas, cada una de tres meses y medio. El primer tramo está íntegramente dedicado a la inducción y capacitación teórica en diferentes materias esenciales para el manejo de este tipo de equipamiento minero. Posteriormente, los jóvenes participantes iniciarán un período de práctica en faena Cordillera de Collahuasi, donde serán guiados en forma permanente por instructores y tutores de la compañía, quienes fiscalizarán los aspectos técnicos y prácticos de los procedimientos aprendidos en clases.

 

Deja un comentario

Últimos Artículos

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

¡Súmate a nuestra comunidad Grupo Educar!

Ver más →

Mujeres TP en STEM: se reduce la brecha

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.