Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Abr 2024 - Edición 281

Por qué sí a las evaluaciones en EMTP

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

25 mil escolares participarán en la Fiesta de la Neurociencia en la Quinta Normal

En el marco de la XVIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que se está desarrollando entre el 1 y el 7 de octubre, se presentarán charlas científicas, cine y juegos interactivos dedicados a los procesos cerebrales.

 

A partir del 3 de octubre, la remozada Quinta Normal será invadida por los escolares de la Región Metropolitana que participarán en la “Fiesta de la Neurociencia”, una de las principales actividades de la XVIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología que organiza el Programa Explora Conicyt y en la que participarán 20 mil estudiantes de la capital inscritos a través de sus establecimientos y otros cinco mil que llegarán en forma voluntaria. La fiesta se realizará en el frontis del Museo de Historia Natural, con contenidos gráficos, objetos de aprendizaje, stands de expertos, charlas, cine, juegos interactivos y charlas a cargo de más de 30 instituciones científicas y académicas, entre ellas, los centros astronómicos ESO y ALMA y distintas universidades del país.

Es lo que ocurrirá en Santiago durante tres días, pero en las regiones del país la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología comenzó el pasado lunes 1 con ferias, intervenciones urbanas, concursos, universidades y museos abiertos, charlas de hombres y mujeres de ciencia, exposiciones itinerantes y presentaciones masivas. En el marco del lema “La Ciencia nos cambia la Vida”, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, (Conicyt), habrá actividades en todo Chile con el objetivo de que cualquier persona, incluso la más alejada del conocimiento formal, tenga la oportunidad de abrir los ojos y descubrir cómo la ciencia y la tecnología mejoran su calidad de vida e impactan en el desarrollo del país.

Entre las actividades consolidadas de Explora durante estos siete días sobresalen “1000 Científicos, 1000 Aulas”, en que personas que hacen ciencia en Chile visitan establecimientos educacionales para relatarles a qué están dedicados y por qué eligieron el camino de la investigación, y el “Día de la Ciencia en mi Colegio”, una oportunidad para que escuelas y liceos integren a estudiantes, profesores y comunidad escolar en una instancia relacionada con la ciencia y la tecnología. Además, universidades, laboratorios, museos y observatorios abren sus puertas para que estudiantes y docentes conozcan, de primera fuente, cómo se hace ciencia.

Neurociencia en regiones

La neurociencia, el tema eje de 2012 del Programa Explora motiva muchas de las actividades a nivel nacional preparadas para grandes y chicos. Como símbolos de este año, destacan las neuronas y el cerebro, que serán recreados y explicados en distintas acciones de divulgación científica. La idea es que en todo Chile se escuche la pregunta: “¿Qué tienes en mente?”.

Ese es, precisamente, el nombre del pasacalles que, el 5 de octubre, saldrá a recorrer los barrios de Antofagasta, en un desfile al que están convocados todos los establecimientos educacionales de la región a través de la red de profesores Explora. La comitiva trasladará figuras de neuronas desde la explanada del Ferrocarril de Antofagasta hasta un escenario ubicado en la intersección de San Martín con Prat, donde habrá una representación de un cerebro. El grupo de neurobiología de la Universidad de Antofagasta asesorará los contenidos científicos de esta actividad.

En la región de Arica y Parinacota los Museos participan en la Semana de la Ciencia: Museo Arqueológico de Azapa, Museo de Colón 10, Museo del Mar y Museo Histórico del Morro de Arica. En Tarapacá, la Neurociencia se tomará Pozo Almonte el 3 de octubre, mientras en Atacama, la Caminata por la Ciencia Escolar que se realizará en Huasco (6 de octubre) promete batucadas, actos circenses y concursos de pintura escolar en la calzada, todo inspirado en la Neurociencia, con participación de estudiantes desde la enseñanza preescolar hasta la educación media.

En el patio del Gobierno Regional en Rancagua se presentará el Planetario Móvil de Gemini los días 5, 6 y 7 de octubre, niños, niñas, jóvenes y adultos podrán maravillarse y conocer distintos aspectos del Universo. Entre el 1 y el 5 de octubre, las comunas maulinas de Talca, San Javier, San Rafael y Molina serán parte del itinerario de La Gira de la Neurociencia, organizada por integrantes de la International Federation of Medical Student’s Associations (IFMSA) y el programa Explora Conicyt, que consta de charlas y diversos formatos educativos del cerebro, como un modelo gigante desarmable.

Además, el 3 de octubre en la Universidad Austral de Chile, estudiantes de tercero y cuarto medio que quieran conocer más de los procesos cerebrales podrán aceptar el desafío que les propone el comic interactivo “Dendros, un viaje por el cerebro”, facilitado por el Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Un desfile de carros alegóricos por el centro de Puerto Montt sorprenderá a los habitantes de la ciudad el jueves 4 de octubre. Están invitados a participar estudiantes y profesores de educación parvularia, básica, media y superior, el recorrido finalizará en la plaza de armas de la ciudad con un gran acto cultural.

“Celebrando el año de la memoria” se llama la muestra interactiva que se presentará el 3 de octubre en la Plaza de Armas de Coyhaique, con gigantografías que representarán efectos visuales. Mientras en Punta Arenas se desarrollará la actividad Semillero con Estudiantes el 4 y 5 de octubre, donde escolares de la ciudad plantarán árboles en la Universidad de Magallanes con el apoyo de la Conaf.

El 19 de octubre, en la Plaza Cienfuegos de Talca, culminará «Sinapsis urbana: las buenas ideas se construyen entre todos», en la que delegaciones de colegios de la región recorrerán las calles de Talca portando una parte de un mensaje relacionado con la celebración de la Neurociencia y la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. Una vez juntos, reunirán las partes para formar la figura de una neurona en el centro de la plaza.

El lunes 1, algunas regiones comenzaron sus actividades, como en Valparaíso, donde se realizó el concurso de conocimientos “¿Cuánto sabes sobre Neurociencia?”, sobre un escenario similar a una neurona y que fue trabajado por la escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En Biobío, la ciencia salió a la calle en la Marcha de las Neuronas, protagonizada por estudiantes de todas las comunas caracterizados como neuronas para crear la Red Neuronal Explora Biobío. En Paillaco, región de Los Ríos, se presentó la obra «El Cerebro de Hamlet» del Dr. Roberto Matamala.

Fuente: Conicyt

Deja un comentario

Últimos Artículos

Armando Roa realiza taller para entusiasmar a estudiantes en la literatura

Ver más →

¡Comenzó la tercera temporada de Educar Conectados!

Ver más →

¡Súmate a nuestra comunidad Grupo Educar!

Ver más →

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.