Encuenta el contenido que necesitas

Ingresa a tu cuenta grupoeducar

Sep 2022 - Edicion 266

La vocación docente inclina la balanza

Suscríbete a nuestra revista y podrás leer el contenido exclusivo online

Regístrate y accede a la revista

¿Vives arrepintiéndote? Hay maneras de evitarlo

Por: Luz Edwards

Estudios arrojan que la mayoría de los arrepentimientos se relacionan con nuestra educación y carrera. Sin embargo, muchas veces no se trata de un error, sino de un constante inconformismo. El nuevo libro “If only…” explica cómo aprender a manejar esta tendencia para evitarla en nuestros hijos y alumnos. 

 Psicólogo, Robert LeahyReflexionar sobre los errores del pasado o pensar permanentemente en “que hubiera pasado si…” es una forma de pensamiento que puede llenar de desesperanza o tristeza a una persona. La buena noticia es que existe un camino para lograr que los remordimientos no se conviertan en malestar sino en guías útiles para la vida. De eso trata el libro “If Only… Finding Freedom from Regret”, del psicólogo Robert Leahy.  “El arrepentimiento es parte de la vida, pero no tiene que apoderarse de ti y secuestrarte”, escribe.

Según investigaciones, la mayoría de los arrepentimientos se relacionan con nuestra educación, carrera, romance y crianza de los hijos (en ese orden); todas áreas importantes y que se relacionan con oportunidades de vida. Por lo mismo, son ideas que pueden llenar de malestar a las personas y paralizarlas. 

Ante esa realidad, Leahy asegura que nuestros remordimientos pueden enseñarnos sobre nosotros mismos, ayudarnos a evitar repetir errores y animarnos a tomar mejores decisiones en el futuro. En cambio, si usamos nuestros arrepentimientos para castigarnos o si los ignoramos por completo, no conducirán al crecimiento. 

Cómo hacer que el arrepentimiento aporte a nuestra vida y decisiones:

  • Reconocer que es imposible saber si las cosas hubieran salido mejor de haber tomado otra decisión. Pensar sobre eso es pensar en ficción. Más conviene mirar hacia el futuro y recuerda que puede cambiar según las elecciones que haga ahora.
  • Concentrarse en los aspectos positivos de la vida actual, para equilibrar los sentimientos negativos que vienen con el arrepentimiento. Cuando existe un sesgo de negatividad se puede empañar la mejor escena. Practicar la gratitud por las cosas buenas de tu vida, incluso por las cosas pequeñas y sencillas es un buen ejercicio.
  • Aceptar la incertidumbre. La planificación más cuidadosa no asegura que las cosas salgan exactamente como se quería. Y como no somos tan sabios ni manejamos todas las aristas, debemos aceptar que a veces nos vamos a arrepentir de una elección. 
  • Intentar reflexionar acerca de las expectativas que tenemos y poder reconocer las que no son realistas o no están bajo nuestro control. 

Fuente: https://greatergood.berkeley.edu/article/item/how_regrets_can_help_you_make_better_decisions

¿Eres docente?

Comparte tu material de apoyo a la comunidad

Compartir →

¿Fue útil? Califica este material

¡Gracias, hemos recibido tu calificación!

Deja un comentario

Últimos Materiales

Mantengamos la conversación, búscanos en twitter como @grupoEducar

Ingresa a nuestra comunidad en Facebook y profundicemos el debate.

Créate una cuenta en grupoeducar

Revisa nuestro contenido en todas las plataformas desde un teléfono hasta nuestra revista en papel.