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Ago 2020 - Edición 243

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Seamos mediadores de lectura

Educar en Familia

Por: Equipo Hacer Familia

Mediador de lectura es cualquier persona que facilite al mayor número de niños y niñas, la posibilidad de llegar a sentir el placer de la lectura y la magia de los libros. En años anteriores IBBY Chile y Fundación Mustakis han organizado festivales de mediadores y su experiencia puede alumbrar iniciativas puertas adentro durante la pandemia.

Quienes han estudiado el desarrollo intelectual infantil señalan que los niños de 6 y 7 años están formando su “músculo” lector y mientras que a algunos les gusta leer lo que lee la mayoría, otros disfrutan leyendo lo que les propone un adulto significativo; también están los que buscan y leen todo lo que cae en sus manos, sin importarles el tema, y hay otros que leen mucho sobre un tema que les interesa (dinosaurios, fútbol, el universo, etc.).

Para Rosa Tabernero –doctora y profesora del área didáctica de la Lengua y de Literatura de la Universidad de Zaragoza, España, investigadora y experta en temas de educación y lectura infantil y juvenil- “el lector de 6 y 7 años de la actualidad es un lector de álbumes por el componente visual, y un lector muy acostumbrado a la interactividad, por la presencia de la lectura en pantalla”. Teniendo esto en cuenta es importante que cuando se aborde el tema de la lectura en esta edad, y en toda la infancia y la juventud, se incluya la mediación de la lectura como una herramienta efectiva para estimular la relación del niño y del joven con el libro.

Durante su participación en el Primer Festival Internacional de Mediadores de la Lectura -organizado por IBBY Chile y Fundación Mustakis realizado el año 2016-, Rosa pudo compartir con los asistentes sus conocimientos y sus investigaciones sobre la importancia de la mediación de la lectura que para ella “implica facilitar el encuentro entre el libro, el discurso, y el lector y tiene como objetivo principal, sin lugar a dudas, la formación de lectores y la promoción de hábitos de lectura. La lectura es vital porque nos permite explicar el mundo que nos rodea y explicarnos a nosotros mismos. Es la base de la formación de ciudadanos con criterio, que puedan decidir sobre sus actos. En definitiva. Se trata de sentar las bases de una ciudadanía que se entienda de la libertad”.

¿Qué beneficios tiene para los niños escuchar una lectura relatada por un mediador?
Los beneficios son incalculables. Se trata de un encuentro con otros mundos posibles a través de la palabra, de la emoción y del afecto.

¿Qué más se puede pedir?
Hay que tener mucho cuidado con los contadores de cuentos, decían los clásicos, porque ellos moldean las almas. De eso hablamos.

¿Es lo mismo ser mediador que cuenta cuentos?
No. No es lo mismo.
Mediador es cualquiera que facilite por cualquier medio el encuentro con la palabra, el libro, la lectura.

¿Cómo se enriquece la relación familiar a partir de la mediación en la lectura?
El niño busca siempre los espacios de encuentro con el adulto. Nada mejor que la lectura para provocar esos encuentros en los que se siente seguro. Un niño de cualquier edad se beneficia al escuchar un relato a través de un mediador. Y por otro lado al mediador se le da la posibilidad del encuentro y de reflejarse en los rostros de los otros.

¿Cuáles son las nuevas herramientas para quienes realizan la mediación de la lectura?
Las nuevas herramientas tienen que ver con los medios sociales y hay que aprovecharlas al máximo puesto que permiten llegar a lugares aislados y crear comunidades impensables en el pasado. Sin embargo, no hay que obsesionarse con ellas. Son formatos que conviven y que, en ningún caso, anulan a los mediadores de antaño.

LIBRERA Y MEDIADORA

Para Ester Madroñero -autora e ilustradora española muy vinculada a la literatura infantil y juvenil - cada niño y cada niña es diferente y único, sobre todo cuando se trata de su relación con la literatura, la lectura y el gusto por las diversas temáticas que abordan los libros infantiles y juveniles. Invitada también al festival de mediación de la lectura, Madroñero tuvo la oportunidad de traspasar sus conocimientos sobre mediación lectora y sobre por qué es tan importante que exista una persona, que puede ser un miembro de la familia, un profesor, un bibliotecario, que sea capaz de relatar historias a los niños, guiándolos en una relación sana con los libros y la lectura, es decir un mediador, ella misma es uno y señala que lo mejor de este oficio es “ver el brillo en los ojos de los niños y las niñas y de sus familias al escuchar una historia.

¿Cómo llegó a ser mediadora de lectura para niños?
Comencé, como profesional, en el Sector del Libro, a finales de los ochenta. Mis primeros trabajos fueron como ilustradora infantil. Pocos años más tarde, empecé a escribir mis propias historias, convirtiéndome de esta manera en la autora e ilustradora de mis obras. En esa época, eran frecuentes mis encuentros con escolares (organizados por las editoriales con las que trabajaba). Pero es desde el año 2003, año en el que abrí la librería, cuando mi papel de mediadora creció y se desarrolló. Para mí es muy importante facilitar al mayor número de niños y niñas, la posibilidad de llegar a sentir el placer de la lectura y la magia de los libros.

¿Cómo complementa su rol de librera y de mediadora?
Para mí, ambas actividades están íntimamente enlazadas. No me interesaría ser librera si no fuera una lectora que quisiera contagiar. Creo que cada uno tiene la posibilidad de cambiar el mundo para mejor, al menos un poquito, y este es uno de mis caminos.

¿Cómo trabaja los relatos en sus mediaciones?
Para mí, lo importante es mostrar que los libros están llenos de secretos y magia y contienen una gran diversidad y riqueza. Siempre cuento con el libro presente. Me gusta contar mezclando libros, por ejemplo contar la historia que recoge un álbum ilustrado con un objeto que he encontrado en un libro de magia, mezclar un relato con un experimento o una receta de cocina, construir poesías, etc. También, a veces, coordino para que nos visiten autores, ilustradores, editores, narradores.

¿Cree que ha crecido el interés de las personas por ser mediadores de lectura?
Creo que cada vez somos más las personas que comprendemos el valor de la lectura y trabajamos, desde donde estamos cada uno. Hay muchas formas de abrir puertas y ventanas para facilitar el acercamiento a los libros y el placer de la lectura.

¿Cómo ha cambiado el acercamiento de los niños a los libros gracias a la mediación?
Siempre ha habido mediadores, maestros, familiares. La mediación actual permite multiplicar las posibilidades y facilita que aumente el número de niños y niñas que lograrán ser lectores y disfrutar con los libros.

 

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